13 de diciembre de 2019

Participación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en el acto de divulgación de la firma del Acuerdo de Escazú por parte de Colombia

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente estuvo presente en el acto de divulgación de la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) por parte de Colombia, que se realizó el jueves 12 de diciembre en la Casa de Nariño.

El 11 de diciembre de 2019, en Nueva York, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, denominado Acuerdo de Escazú, por lo que Colombia se convirtió en el 22⁰ país signatario del tratado regional.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018, con el fin de promover la justicia ambiental, fortalecer las capacidades, garantizar los derechos de todas las personas, de las generaciones presentes y futuras, a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible y luchar contra la desigualdad y la discriminación, con énfasis en las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Es el primer Acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. También establece estándares regionales en materia de derechos de acceso y participación, promueve la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación -especialmente bajo el modelo Sur-Sur-, sienta las bases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones.

Este Acuerdo busca que los principios de participación, acceso a la información y acceso a la justicia en materia ambiental, sean vinculantes para los Estados en el marco del Derecho Internacional, de tal manera que tengan mayor validez en la actividad estatal, lo que contribuye a avanzar a un modelo de desarrollo sostenible, en el que exista un equilibrio entre economía, medio ambiente y sociedad.

Actualmente, el Acuerdo está abierto a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe (Anexo I del tratado), ha sido ratificado por 5 países (Bolivia, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, y Uruguay), y una vez sea ratificado por 11 Estados, entrará en vigor para todos aquellos que sean parte.

Debido a la importancia de la firma de este Acuerdo y teniendo en cuenta que el medio ambiente es de todos, el 12 de diciembre de 2019, el presidente Iván Duque realizó un acto de divulgación de la firma del Acuerdo de Escazú en la Casa de Nariño, al cual asistieron actores relevantes del sector ambiental del país.

Durante el evento, el mandatario resaltó que la defensa y protección de medio ambiente es un punto que debe unir a los colombianos por encima de las diferencias ideológicas y que la firma del Acuerdo de Escazú es reflejo de ello. Por esta razón, el acto de divulgación tuvo la participación de exministros de medio ambiente, miembros de los grupos de investigación en materia medioambiental, representantes de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de organizaciones ambientales y otras personas que hacen parte del sector.

En el acto de divulgación, participó María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Asimismo, participaron Óscar Darío Amaya Navas, Consejero de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y Jorge Iván Hurtado Mora, subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes también son docentes y miembros del grupo de investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad.

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente celebra la firma del Acuerdo de Escazú por parte del Estado Colombiano, reconociendo que es un avance para el logro de una adecuada gestión ambiental y para el fortalecimiento de la justicia ambiental, lo que contribuye a reducir los conflictos socio-ambientales y promover el desarrollo sostenible en el país.

Foto tomada de Presidencia de la República. Recuperada de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Producto-de-la-Gran-Conversacion-Nacional-estamos-llegando-aqui-Presidente-Duque-protocolizar-firma-Acuerdo-Escazu-191212.aspx