17 de diciembre de 2019

Participación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en el Workshop “Los retos de la industria química”

Carolina Montes Cortés, docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, participó en el Workshop "Los retos de la industria química", realizado el 30 de octubre en Bogotá

El 30 de octubre 2019 se desarrolló el Workshop “Los retos de la industria química” en el Auditorio de Prime Work Spaces en Bogotá. El evento fue organizado por Responsabilidad Integral Colombia, con el propósito de crear un espacio para compartir y debatir temas esenciales de la industria química con profesionales, académicos y sociedad. El evento contó con la participación de un gran número de asistentes que siguieron activamente el programa.

La docente investigadora, Carolina Montes Cortés, moderó el Panel sobre los retos de la industria química y la economía circular: Gobierno, academia, industria. Este panel tuvo como objetivo estudiar el papel de la industria química en la implementación de los modelos de negocios de suministro circular y de recuperación de recursos, teniendo en cuenta la posibilidad de aprovechamiento de los subproductos y residuos, especialmente aquellos con características de peligrosidad, resultantes de los procesos internos de manufactura y los residuos generados por los usuarios de sus productos o derivados del descarte de los envases y empaques propios de tales productos.

Ademas, se estudiaron los retos normativos, reputaciones, técnicos y económicos de la industria química nacional, en pro de mejorar su desempeño de cierre del ciclo de materiales y de cara a contribuir con la Estrategia Nacional de Economía Circular.

El Panel contó con la participación de Sandra Pérez (Ecopetrol), María Paulina Sandoval (Dow Química), Sergio Marulanda (Carboquímica), Rodolfo Alarcón (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), Jennifer Pedraza (Representante de la Academia), y Paula Ocampo (Acoplásticos).