29 de octubre de 2019

Participación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en el I Congreso Brasileño sobre los Impactos Socioambientales de la Minería en Amazonia

La docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montes Cortés, participó en el I Congreso Brasileño sobre los Impactos Socioambientales de la Minería en Amazonia celebrado en Humaitá, Amazonas (Brasil) del 17 al 19 de septiembre de 2019.

IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DEL MERCURIO EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

Carolina Montes Cortés*

El primer semestre del año 2019 podrá ser recordado por ser un año ardiente para la región amazónica pues grandes extensiones de selva fueron consumidas por las llamas ante la mirada atónita de la comunidad internacional quien nuevamente llamó la atención sobre la importancia que tiene el ecosistema amazónico para la sostenibilidad ambiental de la región y del planeta. Esta situación también sirvió para poner en evidencia los múltiples riesgos que enfrenta este ecosistema debido a la deforestación, el aprovechamiento ilegal de especímenes de la flora y la fauna silvestre, la extracción de minerales e hidrocarburos, los cultivos de uso ilícito y la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

A los citados factores de degradación ambiental se suma el flagelo de la minería ilegal, la cual también ha empezado a poner en riesgo los derechos de pueblos indígenas y comunidades tradicionales a causa de la contaminación de las fuentes hídricas derivada del uso del mercurio en la extracción ilegal del oro aluvial.

Sensibilizados ante esta problemática, el Programa de Postgrado en Derecho Ambiental de la Universidad del Estado del Amazonas en conjunto con los Programas de Postgrado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC / PR) y de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI) en el marco del Programa Nacional de Cooperación Académica en la Amazonia promovieron la realización del I congreso brasileño sobre los impactos socioambientales de la minería en la amazonia al cual fue invitada, como conferencista y miembro del comité evaluador, la docente investigadora Carolina Montes Cortés. En el marco de este Congreso, fueron presentados los resultados de un estudio jurídico ambiental que adelantó la docente en relación con la problemática de la minería ilegal que afecta los ríos de la amazonia colombiana.

Este estudio, además de los impactos derivados del uso del mercurio en la extracción del oro aluvial, analiza e identifica las principales estrategias de protección ambiental con las cuales el Estado colombiano ha buscado hacerle frente a esta amenaza a fin de garantizar la protección de los derechos de los habitantes de la región y la estabilidad del ecosistema amazónico. No se puede desconocer que la huella que el mercurio va dejando en la amazonia colombiana crece cada día; allí, la minería del oro aluvial es una importante fuente de ingresos para cientos de personas que ven en esta actividad una alternativa de subsistencia. Esto, ha generado una grave problemática ambiental y sanitaria debido al escaso conocimiento sobre los riesgos que se derivan de la manipulación y liberación del mercurio en el entorno puesto que las rudimentarias técnicas extractivas no anticipan la necesidad del uso de implementos de protección personal ni tienen en cuenta la degradación ambiental.

De manera particular, las cuencas de los ríos Caquetá, Orteguaza, Vaupés, Guainía, Putumayo, Puré, Cotuhé y algunos de sus tributarios se han visto afectados por el desarrollo de las actividades extractivas ilegales. Esta situación ha repercutido negativamente en la actividad pesquera y ha contribuido a la destrucción del bosque primario. Adicionalmente, sus pobladores hoy muestran altos niveles de mercurio en la sangre debido al consumo de peces contaminados y a la exposición a este contaminante y como si fuera poco, los mineros ilegales han entrado en disputa por el territorio con las comunidades indígenas y campesinas generando desplazamientos.

Debido a lo anterior, en el estudio se hace un llamado al Gobierno Nacional para que continúe con su compromiso, decidido y constante, de lucha contra el flagelo de la minería ilegal e intensifique las estrategias de protección ambiental en la región.


*Docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia