13 de abril de 2018

Participación Universidad Externado de Colombia en el International Environmental Law Moot Court Competition (IEMCC)

La Universidad de Stetson College of Law, organizó la vigésimo segunda presentación anual del International Environmental Law Moot Court Competition (IEMCC), cuyas finales internacionales se llevaron a cabo del 22 al 24 de marzo del 2018, en la ciudad de Gulfport, Florida.

La universidad Externado de Colombia, fue representada por las estudiantes de quinto año de derecho y oradoras Daniela Abril y María Daniela de la Rosa, quien además es monitora del Departamento de Derecho del Medio ambiente.

Dentro de ese gran trabajo de preparación fueron entrenadas por Nicolás Lozada (entrenador), Nicolás Mayorga (co-entrenador) y Daniela Díaz (co-entrenadora). Con una participación de los investigadores en la realización del memorial, Julián Correa, también estudiante de Quinto año y Alexa Guzmán y Santiago Osorio, estudiantes de Cuarto año.

El profesor, Royal C. Garder, organizador la competencia, profesor de derecho y Director del Instituto para el Derecho de la Biodiversidad, resaltó la participación del equipo, pues fue la primera vez en el desarrollo del IEMCC que un equipo latinoamericano (y colombiano) llegaba a las rondas avanzadas de este concurso, los cuartos de final.

Además de una sobresaliente presentación del equipo de oradoras, ganando todos los argumentos orales de las rondas en las que participaron, María Daniela de la Rosa fue premiada como mejor oradora dentro del Top 15 de los mejores oradores de las rondas preliminares. Es así, como se destaca el valioso trabajo del equipo, pues logró una notable representación para la Universidad Externado de Colombia y para nuestro país.

Por último, es necesario anotar que fue una experiencia culturalmente enriquecedora, porque tuvimos la oportunidad de compartir con distintos equipos que provenían de todas partes del mundo, entre ellos Ucrania, Irlanda, India, Korea, Filipinas, Brazil, Kenya, Nepal, entre otros. El primer lugar lo ocupó Filipinas con un sólido nivel académico y el segundo lugar lo ocupó India, que inicialmente en su país compitieron 47 universidades nacionales para poder asistir a estas rondas en Florida.