26 de abril de 2023

Planta solar fotovoltaica Barzalosa: las energías renovables se toman en Cundinamarca

La planta solar Fotovoltaica Barzalosa de 100 MW, ubicada en el municipio de Nariño, es uno de los 21 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que han sido viabilizados ambientalmente por la ANLA en el país y que totalizan 4.272,77 MW que se aportarán a la matriz energética nacional.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad a través de paneles fotovoltaicos. En estos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial.

El municipio de Nariño en el departamento de Cundinamarca será el hogar del Parque Solar Barzalosa, un proyecto de generación de energía renovable que abarcará 288,69 hectáreas. La viabilidad ambiental del proyecto se basó en una evaluación técnica que incluyó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para evaluar el impacto en los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto. Se evaluaron aspectos como la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, y se establecieron medidas de manejo y monitoreo dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para garantizar la viabilidad ambiental del proyecto.

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Negrete, afirmó que este proyecto demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable en el país. Además, sostuvo que son la piedra angular que permitirán una transición energética justa, asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos.

La comunidad aledaña al proyecto ha manifestado un impacto positivo en términos de empleo y desarrollo y está entusiasmada por la usabilidad a futuro de energías renovables. Incluso, esto es un avance en materia ambiental y energética en Colombia, abriéndose paso el país para el uso de energías alternativas y convertirse en un territorio eco-sostenible.

BIBLIOGRAFÍA

APPA Renovables. ¿Qué es la energía fotovoltaica?. (2021). APPA Renovables. https://www.appa.es/appa-fotovoltaica/que-es-la-energia-fotovoltaica/.

ANLA Comunicaciones. (2023). Cundinamarca tendrá nuevo proyecto fotovoltaicohttps://www.anla.gov.co/noticias-anla/cundinamarca-tendra-nuevo-proyecto-fotovoltaico

AFP. (2018). Imagen extraída de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.bluradio.com%2Fsociedad%2Fpesca-deportiva-en-colombia-en-que-consiste-y-donde-practicarlo&psig=AOvVaw0HLdA-ScXQRYpxmbwm3Ilw&ust=1681250020129000&source=images&cd=vfe&ved=0CBQQ3YkBahcKEwjoobjEpqD-AhUAAAAAHQAAAAAQBA