1 de mayo de 2023

Financiación de proyectos de hidrógeno verde en Colombia

El mes pasado, el Ministerio de Minas y Energía anunció la financiación de la Unión Europea para proyectos de hidrógeno verde en Colombia.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado mes de abril, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que la Unión Europea financiará proyectos que tengan por objetivo la producción de hidrógeno verde en el país. Esta iniciativa se da en el marco de las políticas de transición energética que actualmente adelanta la Unión Europea.

El hidrógeno verde o “green hydrogen” es un componente químico que sirve como fuente de energía, y a diferencia de otras fuentes, no implica la emisión de gases de efecto invernadero, por el contrario, es producido a través de energías renovables y procesos como la electrolisis.

El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en el planeta, sin embargo, es poco común encontrarlo de forma pura, es decir, casi siempre se encuentra acompañado de otros elementos químicos, como en el caso del agua, en donde dos átomos de hidrógeno se encuentran acompañados de uno de oxígeno para formar la molécula de agua.

Asimismo, el hidrógeno ha sido estudiado durante años como fuente de energía, por lo que aparte del hidrógeno verde, se encuentra el hidrógeno gris, azul y rosa. Estas otras clases de hidrógeno son también fuentes de energía, no obstante, representan retos económicos, sociales y ambientales, por ejemplo, los hidrógenos gris y azul, que se obtienen de combustibles fósiles, permiten la liberación de gases de efecto invernadero, a pesar de que, en la técnica del hidrógeno azul, se implementen formas para capturar dichos gases. Por otro lado, el hidrógeno rosa, asociado a la producción de energía nuclear, tampoco impide la generación de residuos nucleares, principal crítica de este modelo energético.

Por las razones anteriormente expuestas, el hidrógeno verde ha comenzado a ser una fuente de energía importante para afrontar los retos de la transición energética, pues permite abandonar un modelo basado en los combustibles fósiles. En este sentido, varios países europeos han decidido empezar a producir hidrógeno verde, pero debido a los altos costos de implementación dentro de sus países, han decidido financiar proyectos en otros continentes, como es el caso de América. Por ejemplo, en América Latina, países como Chile ya han iniciado proyectos de esta clase.

Fuentes:

DW ESPAÑOL. (2021) Hidrógeno verde: ¿punto de inflexión para América Latina? https://www.youtube.com/watch?v=kQUCAu8XqNk&t=509s

EL TIEMPO. (2023). Unión Europea financiará proyectos para importar hidrógeno desde Colombia. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/union-europea-financiara-proyectos-para-importar-hidrogeno-desde-colombia-761240

PORTAFOLIO. (2023). La Unión Europea busca financiar proyectos de hidrógeno en Colombia. https://www.portafolio.co/economia/la-union-europea-busca-financiar-proyectos-de-hidrogeno-en-colombia-581706

ENEL. (2023). El hidrógeno verde, un nuevo aliado para la descarbonización. https://www.enel.com/es/nuestra-compania/historias/oportunidades-hidrogeno-verde