23 de noviembre de 2023

Premio Excelencia en la Justicia para Óscar Darío Amaya Navas

El día 23 de noviembre el Doctor Óscar Darío Amaya Navas, Consejero de Estado y Docente Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, recibió el premio Excelencia en la Justicia, el cual destacabalances, buenas prácticas y ejecuciones de las distintas jurisdicciones y las de aquellos que contribuyen al mejoramiento de este sector en Colombia.

En esta ocasión, el Doctor Amaya Navas ha sido elegido como ganador en la categoría Mejor Sentencia del Consejo de Estado por su impacto social por el Concepto del 16 de mayo de 2023, del cual fue Consejero Ponente. A partir de este concepto, se permite que las entidades territoriales puedan acudir a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para solicitar un concepto que les permita precaver o solucionar un conflicto entre ellas.

Este importante reconocimiento destaca el trabajo del Dr. Amaya Navas en su calidad de Magistrado y se suma a otras condecoraciones tales como la Orden Civil Alfonso X el Sabio, otorgada por el Reino de España (2020) y la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt (2016).

Para la Universidad Externado de Colombia, el recibimiento de esta buena noticia es motivo de orgullo y alegría absolutos, ya que el Dr. Amaya, a lo largo de toda su vida profesional, ha consolidado una actividad de investigación y docencia sobre la perspectiva jurídica y constitucional de los temas ambientales, siempre apoyada por cargos en el sector público, como Viceministro de Ambiente y Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.