25 de abril de 2022

Resolución 000126 de 2022 “Por la cual se adoptan los lineamientos de Política de Ganadería Bovina Sostenible- GBS 2022-2050 y se dictan otras disposiciones”

La Resolución 000126 tiene como principal objetivo implementar la Política de Ganadería Bovina Sostenible- GBS 2022-2050, la cual busca disminuir los efectos negativos que genera la ganadería bovina extensiva para el medio ambiente, como lo son la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo anterior, se pretende incentivar la ganadería sostenible mediante la modificación de los sistemas de producción y el consumo responsable de los productos generados por esta actividad.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 19 de abril de 2022, se expidió la Resolución 000126 cuyo objeto es adoptar los lineamientos de Política de Ganadería Bovina Sostenible- GBS 2022-2010, lo anterior, con el fin de lograr mitigar los principales efectos negativos que genera la ganadería bovina extensiva y de lograr una transformación hacia la sostenibilidad, sin dejar de lado el desarrollo socio económico que gira en torno a este sector productivo.

En la actualidad, el modelo de ganadería extensiva ha generado diferentes impactos al medio ambiente, entre los cuales se encuentra la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero, la erosión del suelo y la contaminación de fuentes hídricas. No obstante, la ganadería representa para Colombia una importante fuente de ingresos, por lo que el Estado debe optar por una política que logre el desarrollo del sector con un enfoque sostenible.

Asimismo, es importante resaltar que Colombia se ha obligado internacionalmente a cumplir con unas metas de reducción de gases de efecto invernadero y a realizar acciones para combatir la crisis climática, es por esto que el Gobierno Nacional expidió la Resolución 000126, que busca introducir una política pública dirigida a promover la ganadería sostenible.

La Política de Ganadería Bovina Sostenible- GBS 2022-2050 contiene tres ejes estructurales, los cuales son: I. Sostenibilidad, Productividad y Mercados, II. Gobernanza e Institucionalidad y III. Financiamiento. El primer eje, que es el más amplio, busca mejorar las rotaciones de pastoreo, crear acueductos ganaderos, promover campañas para evitar la deforestación, crear un Sistema de Trazabilidad de la producción de carne y leche, controlar la movilización del ganado a ecosistemas estratégicos, incentivar el bienestar animal y promover la innovación tecnológica. El segundo eje se enfoca en fortalecer los órganos públicos que regulan el sector ganadero y en crear normas que permitan a los productores sostenibles obtener un sello de calidad para un mayor acceso a los mercados internacionales. Por último, el tercer eje explica todo el proceso de financiamiento nacional e internacional que va a posibilitar el  cumplimiento de las metas de la presente resolución.

Imagen tomada de: https://blog.croper.com/tendencias-de-la-ganaderia-sostenible-en-el-futuro/