24 de mayo de 2022

Resolución 000153 de 2022 “Por la cual se adopta la Estrategia de Cooperación Internacional “Hacia una nueva transformación del sector rural colombiano” y se dictan otras disposiciones”

El objetivo de la presente norma es la implementación de la Estrategia de Cooperación Internacional “Hacia una nueva transformación del sector rural”, la cual busca adoptar medidas para el fortalecimiento y reactivación del sector rural colombiano.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 17 de mayo de 2022, se expidió la Resolución 000153 que tiene como finalidad adoptar la Estrategia de Cooperación Internacional “Hacia una nueva transformación del sector rural colombiano”. El instrumento busca diseñar y ejecutar planes y proyectos encaminados a resolver los desafios y necesidades del sector rural en Colombia.

Los lineneamientos que, según la norma, van a tenerse en cuenta durante la ejecución de la Estrategia de Cooperación serán: el desarrollo rural, la competitividad como resultado de la productividad rentable y la institucionalidad moderna y tecnificada. En este sentido, se busca la tecnificación del sector, para de este modo, volverlo más competitivo y rentable.

Para la adecuada ejecución de la política, la Resolución 000153 ha determinado tres pasos a seguir: I. La Presentación de la Estrategia de Cooperación, II. La creación de mesas de seguimiento institucional y III. El dialógio sectorial en mesas técnicas. Asimismo, la entidad encargada del seguimiento, evaluación y cumplimiento de la Estrategia será la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Imagen tomada de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-sector-rural-registró-la-segunda-tasa-de-desempleo-más-baja-de-los-últimos-años,-para-el-trimestre-móvil-marzo-–-mayo.aspx