9 de mayo de 2022

Resolución 00132 de 2022 “Por la cual se adopta el Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación, formulado en cumplimiento del punto 1.3.3.2 del Acuerdo Final”

El objetivo de la presente resolución es implementar el Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación, el cual busca fortalecer las capacidades productivas de los productores rurales y campesinos, mediante la innovación tecnológica.

Por: Lucía Soto Rincón

El artículo 24 de la Ley 1876 de 2017 define a la extensión agropecuaria como un servicio público que implica la realización de acciones por parte de Estado que tengan por objetivo “diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad”.

Asimismo, el punto número 1º del Acuerdo Final para la Paz dispone la implementación de la Reforma Rural Integral, que tiene como finalidades superar la pobreza y la desigualdad en la población rural. Además, el numeral 1.3.3 contempla como estímulo a la producción agropecuaria, la asistencia técnica que busca fortalecer las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria.

Por las razones anteriormente expuestas, el pasado 2 de mayo del 2022, se expidió la Resolución 00132, que tiene como fin adoptar el Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso de Investigación, el cual pretende prestar el servicio público de extensión agropecuaria, por medio del desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en el campo.

Imagen tomada de: https://es.123rf.com/photo_90615523_iconos-y-campo-en-el-fondo-concepto-de-agricultura-inteligente-y-tecnolog%C3%ADa-moderna.html