8 de noviembre de 2022

Resolución 00379 de 2022 “Por medio de la cual se señala el valor de los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, el valor de los costos de mantenimiento de bosque natural asociados al proyecto de reforestación y se fija el incentivo por árbol, para efectos del Incentivo Forestal para el año 2023”

El objetivo de la presente Resolución es señalar el promedio nacional de los costos totales netos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, así como, fijar el incentivo forestal por árbol que regirá durante el año 2023.

Por: Lucía Soto Rincón

El Ministerio de Agricultura es el encargado de fijar la política de cultivos forestales con fines comerciales, tanto de especies introducidas, como autóctonas. Por lo anterior, este ministerio tiene la tarea de establecer, mediante acto administrativo, los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales que regirán para cada año.

Asimismo, el artículo 1º de la Ley 139 de 1994 creó el Certificado de Incentivo Forestal, el cual es una herramienta de política pública ambiental que tiene por finalidad incentivar las nuevas plantaciones forestales, mediante el pago de un valor a quienes inviertan en esta clase de proyectos en terrenos de aptitud forestal.

Por tanto, la presente resolución establece los costos de establecimiento y mantenimiento por hectárea de plantaciones forestales comerciales y de bosque natural que regirán durante el año 2023. Además, la norma hace un especial énfasis por árbol de caucho y por hectárea de guadua.

Imagen: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2019). [Fotografía]. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Minagricultura-actualiza-información-estad%C3%ADstica-sobre-plantaciones-forestales-en-el-pa%C3%ADs.aspx