28 de abril de 2021

Resolución 0071 de 2021 “Por la cual se deroga la Resolución 0335 de 2011, se re-clasifican las áreas – fuente de contaminación en la zona carbonífera del Cesar y se adoptan otras determinaciones”

El pasado 2 de febrero se expidió la Resolución 0071 de 2021, por medio de la cual se realiza una nueva clasificación de las áreas–fuente de contaminación del aire de la Zona Carbonífera del Cesar, con el fin de prevenir y controlar el deterioro ambiental, así como también determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental de las actividades económicas.

Por: Victoria De la Cruz Torres

Las zonas carboníferas son aquellas en donde se encuentran los recursos y las reservas geológicas de carbón. En Colombia, los principales departamentos en donde predomina este tipo de zonas son en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. La Resolución en cuestión hace especial énfasis en las zonas carboníferas del Cesar, las cuales ocupan un área de 248 kilómetros cuadrados y las reservas medidas son de 1933 millones de toneladas aproximadamente.

Por medio de la Resolución 0071 de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una normativa que establece cuáles serán los parámetros para re-clasificar como áreas–fuente de contaminación del aire –Clase I de Alta Contaminación– las estaciones ZM13 El Hatillo y ZM20 Costa Hermosa.  Sin embargo, es pertinente hacer una aclaración y corresponde a que estos nuevos criterios de clasificación solo se llevarán a cabo para aquellas zonas–fuente de contaminación del departamento del Cesar.

Dentro de las consideraciones que nos plantea la Resolución, encontramos que se resalta el Decreto 1076 de 2015, por medio de cual se establece que las autoridades ambientales competentes –en este caso Corpocesar– deberán clasificar como áreas–fuente de contaminación aquellas zonas del territorio nacional, según la cantidad y características de las emisiones y el grado de concentración de contaminantes en el aire.

De lo anterior, parte la motivación de que se deba reclasificar las áreas–fuente en la zona carbonífera del Cesar, gracias a que en los últimos años se ha evidenciado la reducción de los niveles de concentración de material particulado en el aire, según los informes del Sistema Especial de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Zona Carbonífera del Cesar (SEVCAZCC) operado por Corpocesar.

Finalmente, se debe hacer hincapié en que la Resolución desarrolla la nueva delimitación de las áreas–fuente de contaminación representativas de las estaciones ZM13 El Hatillo y ZM2O Costa Hermosa, teniendo en cuenta la reducción considerable de la contaminación ambiental y del aire en la zona del municipio de El Paso, departamento del Cesar.

Puede consultar la norma completa aquí.


Imagen extraída de: https://www.gettyimages.es/detail/foto/coal-worker-with-handful-of-coal-imagen-libre-de-derechos/96390221?adppopup=true