29 de abril de 2021

Los desafíos frente a la agricultura climáticamente inteligente y el cambio climático

Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático

Este tema es analizado por Constanza Bejarano Ramos en el capítulo de investigación "Agricultura Climáticamente Inteligente y cambio climático: desafíos y retos de Colombia para mitigar y adaptar el sector agropecuario" publicado en el libro Retos y Compromisos Jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático.

Por: William Iván Gallo Aponte

Existen determinados aspectos sinérgicos entre la agricultura y el cambio climático que generan consecuencias negativas para el planeta. Sobre ese entendimiento, la autora repasa no sólo estos aspectos, sino que también los analiza con el sector agropecuario en las últimas Cumbres del Clima. Ese análisis considera el enfoque de la Agricultura Climáticamente Inteligente – ACI- como estrategia en desarrollo para la mitigación del GEI, revisando la actualidad del agro colombiano y valorando las virtudes y los riesgos jurídicos frente al reto de la mitigación y la adaptación del clima.

Para tal, el artículo se estructura en cinco puntos fundamentales. En el primero, presenta la contribución de la Agricultura al cambio climático, resaltando la necesidad de este sector frente al fenómeno de los Gases Efecto Invernadero – GEI-; ya, en el segundo, expone los efectos del cambio climático en la agricultura, alertando sobre sus preocupantes efectos en los procesos vitales del ser humano y la sociedad en general.

En el tercer punto, se analizan aspectos sobre el sector agropecuario y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el cuarto punto, se analizan los antecedentes internacionales de la agricultura climáticamente inteligente, así como su concepto, elementos y las herramientas jurídicas para su implementación. Vale la pena resaltar que, sobre este análisis es necesario alertar la importancia de adaptar los procesos agrícolas hacia procesos sostenibles, principalmente en lo que se refiere al abastecimiento y a la seguridad alimentaria.

En el quinto y último punto, se sintetizan las ideas alrededor del sector agropecuario en Colombia, destacando sus antecedentes, las herramientas jurídicas para la mitigación del GEI en el sector, el plan sectorial de mitigación, sus debilidades, fortalezas, así como las herramientas jurídicas para la adaptación del sector agropecuario.

Finalmente, entre otras conclusiones, la autora destaca que, el sector agropecuario y el cambio climático mantienen una sinergia que de no existir puede dar lugar a la devastación del medio ambiente y amenazar la existencia de la tierra como la conocemos hoy en día; así como que, a nivel internacional, se han establecido sólidos instrumentos jurídicos y técnicos que han promovido acciones de mitigación con el fin de prevenir la ocurrencia del fenómeno climático, pero a pesar de ello, y específicamente en el sector agropecuario, no se han efectuado las acciones necesarias para contribuir en esos esfuerzos mundiales de mitigación.

Cita: Bejarano, C (2017). Agricultura Climáticamente Inteligente y cambio climático: desafíos y retos de Colombia para mitigar y adaptar el sector agropecuario. En. García, M.P., Amaya, O. Retos y Compromisos Jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 253-288.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2636/1/MKA-spa-2017-Agricultura_Climaticamente_Inteligente_y_cambio_climatico