10 de mayo de 2021

Resolución 0510 DE 2020 “Por medio de la cual se incorporan unas definiciones a la Parte 1 y se adiciona el Capítulo 4 al Título 6 de la Parte 2 del REMAC 5 “Protección del Medio Marino y Litorales”, en lo concerniente al establecimiento de los procedimientos y medidas de seguridad para las operaciones de Bunkering y Debunkering”

El 7 de septiembre del 2020 se expidió la Resolución 0510 de 202, por medio de la cual se incorporan los procedimientos y medidas de seguridad y protección del medio marino en las operaciones de Bunkering y Debunkering, con el fin de prevenir la contaminación provocada por la descarga de sustancias perjudiciales en zonas marítimas y litorales.

Por: Victoria De la Cruz Torres

El bunkering es un sistema de repostaje que permite a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar y este servicio está compuesto por tres macro actividades: compra del combustible por parte del cliente (naviera o bróker representante de la naviera), suministro del combustible por parte del terminal a la barcaza, y abastecimiento de la barcaza al barco. Por otro lado, el debunkering es la extracción de combustible de una embarcación que estaba destinada a ser utilizada para navegar. En algunos casos, este combustible debe clasificarse como residuo, mientras que en otros puede considerarse un producto.

Por medio de la Resolución 0510 de 2020, la Dirección General Marítima (DIMAR) expidió una norma en donde se establecen los procedimientos y condiciones para el suministro de hidrocarburos y/o sustancias propias de la nave o artefacto naval, para el funcionamiento de los buques, a través de los procesos de bunkering y debunkering, principalmente para aquellos proveedores de servicios de combustible y naves que realicen las actividades que establece la presente Resolución.

Dentro del acápite de las consideraciones,se esboza que el artículo 79 de la Constitución Política y la Ley 12 de 1981, por medio de la cual se aprobó el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques 1973 y su protocolo de 1978, son las bases en las que se sustenta la presente Resolución, para asegurar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina proveniente de buques y naves marítimas, así como proteger el derecho al ambiente sano y preservar la diversidad biológica.

Finalmente, en el articulado de la Resolución, se hace hincapié en los procedimientos para realizar las operaciones de Bunkering y Debunkering, al igual que se amplía la reglamentación en torno a los lineamientos de las empresas proveedoras de servicios de combustible, las evaluaciones de riesgos pertinentes, los planes de operación y el establecimiento de los estándares internacionales de transferencia de hidrocarburos.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de: https://www.gettyimages.com.mx/fotos/bunkering?family=creative&license=rf&phrase=bunkering&sort=mostpopular#license