8 de abril de 2020

Resolución 061 de 2020 “Por medio de la cual se prohíbe el ingreso de visitantes y de prestadores de servicios turísticos en el Parque Nacional Natural El Cocuy”

El pasado 07 de febrero, Parques Nacionales Naturales expidió la resolución 061 del 2020, con el fin de buscar la protección del parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.

Por: Juan Diego Rodríguez

Gracias a su belleza escénica natural, complejos geomorfológicos, manifestaciones históricas y culturales de pueblos étnicos, entre otras características, la decisión de Parques Nacionales se enmarcó dentro del fin de conservación, que por medio de la prohibición de ingreso de visitantes busca darle un “respiro” al área protegida y conservar la seguridad característica de la misma, seguridad que, en ocasiones pasadas había sido objeto de críticas por hechos relacionados con actores armados en la zona e inmediaciones.

Así, el articulado de la resolución 061, ordenó el cierre temporal, la restricción de acceso de personal y prohibición de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos al parque a partir del mes de febrero del presente año.

La medida que se adoptó, según la resolución, se mantendría hasta que se demostraran evidencias claras que concluyeran que los factores que desencadenaron el riesgo que existió en el parque hubieran cesado o se encontraran controlados.

Cabe mencionar que, a través de comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que se encontraron mejorías en el parque, por lo cual, mediante resolución 125 del 05 de marzo del 2020, se dio apertura al parque nacional el Cocuy. Así, los senderos de Ritabuca, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas Púlpito, fueron habilitados para visitantes en un horario establecido que va de 6 de la mañana a 8 de la mañana para comenzar a ascender.

Resolución completa aquí.


Imagen tomada de: https://www.semana.com/nacion/articulo/cierre-del-parque-natural-el-cocuy/512088