23 de enero de 2023

Resolución 0762 de 2022: “Por la cual se reglamentan los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, se reglamentan los artículos 2.2.5.1.6.1, 2.2.5.1.8.2 y 2.2.5.1.8.3 del Decreto 1076 de 2015 y se adoptan otras disposiciones”. 

En virtud del deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, según lo consagran los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emitido una normativa que busca reglamentar los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Conforme a lo establecido en los numerales 11 y 14 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe dictar las regulaciones ambientales para controlar y reducir la contaminación atmosférica en el territorio nacional. Asimismo, debe determinar los límites máximos permisibles de emisión que puedan afectar el medio ambiente o los recursos naturales renovables.

Por tales motivos, se ha emitido la Resolución 0762 de 2022, la cual tiene por objetivo establecer los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deben cumplir las fuentes móviles terrestres. De igual forma, la normativa busca reglamentar los requisitos y certificaciones a las que están sujetas, sean estas importadas, ensambladas o de fabricación nacional, con el objeto de proteger el ambiente, la salud, el derecho a un ambiente sano y la vida humana de los riesgos generados por los contaminantes provenientes de las fuentes móviles terrestres.

La Resolución, finalmente, desarrolla otras disposiciones relacionadas con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes en prueba dinámica de las fuentes móviles de carretera y su respectiva clasificación.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen: El carro colombiano (2020). Imagen tomada de: https://www.elcarrocolombiano.com/tag/carreteras/