12 de septiembre de 2022

Resolución 0851 de 2022 “Por la cual se desarrollan los artículos 2.2.7A.1.3, 2.2.7A.2.1, el numeral 3.1 del artículo 2.2.7A.2.2, el numeral 3 del artículo 2.2.7A.2.4, el artículo 2.2.7A.4.2 y el artículo 2.2.7A.4.4 del Título 7A del Decreto 1076 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y se dictan otras disposiciones”

La presente norma tiene por objeto regular lo concerniente a la clasificación, recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el fin de controlar los impactos ambientales negativos que generan o pueden llegar a generar esta clase de residuos.

Por: Lucía Soto Rincón

El artículo 4º de la Ley 1672 de 2013 define a los aparatos eléctricos y electrónicos como “todos los aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes”. Asimismo, esta ley en su artículo 1º establece que los residuos, cuya fuente sean los AEE, deben tener un manejo diferenciado, establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es importante regular lo relacionado con los sistemas de recolección y gestión de los RAEE?

Los AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) son cada vez más numerosos en el mundo, por lo que pueden llegar a generar gran acumulación de residuos. Por su lado, esta acumulación representa grandes retos en materia de recolección y gestión, pues algunos de estos aparatos contienen sustancias peligrosas para la salud humana y para el medio ambiente en general. En este sentido, es importante la expedición de una regulación clara y ordenada, con el objetivo de que los productores, comercializadores y usuarios conozcan las diversas formas en que deben disponer de esta clase de productos.

Por las razones expuestas anteriormente, el pasado 5 de agosto de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 0851, que tiene como fin actualizar la normatividad relacionada con la gestión de los RAEE.

La Resolución 0851 de 2022 regula las siguientes temáticas:

  • Realiza una clasificación de los AEE en tres categorías: I. Aparatos electrodomésticos, II. Aparatos de electrónica y equipos de telecomunicaciones y III. Maquinaria y equipo eléctrico.
  • Establece los lineamientos de los sistemas de recolección y gestión de RAEE.
  • Clasifica los sistemas de recolección en sistema individual (un productor crea su propio sistema de recolección) y sistema colectivo (una persona jurídica conformada por más de un productor establece el sistema de recolección).
  • Establece que los mecanismos de recolección serán: los puntos fijos de recolección, los centros de acopio, las jornadas y campañas de recolección y otros mecanismos, como la recolección puerta a puerta.
  • Dispone ciertos requisitos para la recolección de lámparas de mercurio, monitores y televisores con tubos de rayos catódicos, residuos con gases refrigerantes y pilas.
  • Señala los indicadores de gestión por resultados para la evaluación y monitoreo de los sistemas de recolección y gestión de RAEE.
  • Por último, establece las condiciones para la aceptación de los RAEE por parte de los comercializadores de AEE.

Imagen tomada de: https://www.inforegion.com.ar/2022/07/28/donde-llevar-tus-residuos-electronicos-en-lomas-de-zamora/