17 de septiembre de 2022

Finalizó en Bogotá la primera semana del curso internacional en justicia ambiental

El pasado viernes 16 de septiembre culminó en Bogotá la primera semana del Curso Internacional en Justicia Ambiental organizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente (Universidad Externado, Colombia), el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ) y el Departamento de Ciencias Jurídicas. Universidad de Bolonia (Italia).

Este espacio académico diseñado para el estudio e intercambio de conocimiento especializado se realizó de manera híbrida con clases presenciales en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia y transmisión sincrónica vía zoom para los estudiantes extranjeros que acompañaron el curso desde España, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Italia, entre otros. En el desarrollo de las primeras cinco sesiones del programa se realizaron importantes reflexiones en torno a:

• La necesidad de una justicia ambiental en Colombia
  • La existencia de mecanismos no judiciales como posible solución a los conflictos ambientales y a la congestión judicial.
  • La evolución del concepto de justicia ambiental y las barreras de acceso existentes en el derecho nacional e internacional
  • Las decisiones de la Corte Interamericana de DDHH y su impacto en la protección del medio ambiente.
  • Las líneas de acción judicial en materia contencioso-administrativa para los asuntos ambientales.
  • Los retos que asume la justicia penal en materia medio ambiental.

Cabe resaltar que el primer bloque del curso contó con diversas exposiciones magistrales a cargo de docentes nacionales e internacionales, quienes otorgaron las bases académicas necesarias para que los estudiantes lograran analizar, comprender, aplicar y argumentar los conceptos, elementos y categorías aprendidos a través de la resolución de un taller realizado bajo un ejercicio de rol colaborativo e interdisciplinar.

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia agradece la participación todos los asistentes a esta primera semana y reitera su intención de continuar con trabajo académico en pro del cumplimiento de los objetivos generales del programa.