24 de agosto de 2021

Resolución 1134 de 2021 “Por medio de la cual se establece la suspensión temporal de las autorizaciones para la exportación de algunas especies de uso ornamental, como una medida precautoria que contribuya a su administración y manejo

El principal objetivo de la Resolución 1134 de 2021 es proteger a las especies de uso ornamental, mediante la suspensión temporal de las autorizaciones para la exportación de las mismas.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 21 de mayo de 2021, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en cumplimiento del numeral 9 del artículo 5 del Decreto Ley 4181 de 2011, que la faculta para expedir autorizaciones de importaciones o exportaciones de bienes y productos relacionados con la actividad pesquera y la acuicultura, profirió la Resolución 1134 de 2021, por la cual se suspendieron temporalmente las autorizaciones de exportación de especies ornamentales.

Antes de la expedición de la Resolución 1134, FUNINDES y el Instituto Alexander Von Humboldt, durante la Mesa Técnica Interinstitucional para peces ornamentales, presentaron informes técnicos, que ayudaron a evidenciar el estado crítico en el cual se encuentran ciertas especies ornamentales, como lo son las especies coridora y cardenal. Además, en cuanto a las rayas, el informe recomendó disminuir los valores de aprovechamiento o cuota establecida para las diferentes especies.

Posterior a la presentación de los informes, el Comité Ejecutivo para la Pesca definió las cuotas globales de pesca de algunos recursos pesqueros, pero no presentó consenso con respecto a los valores de cuota propuestos para el recurso de peces ornamentales.

La AUNAP, al no contar con cuotas de pesca para los peces ornamentales, decidió expedir la Resolución 1134 de 2021, que tiene como fin suspender temporalmente las exportaciones de especies de uso ornamental, mientras se realiza el seguimiento adecuado de las mismas. Todo lo anterior, para asegurar el aprovechamiento sostenible de todos los recursos pesqueros, en especial, los que presentan mayor vulnerabilidad.

Puede consultar la norma completa aquí.