2 de agosto de 2021

Resolución 2335 de 2020 “Por medio de la cual se modifica la resolución 1992 del 15 de octubre de 2020, que distribuye la cuota global de pesca establecida por el MADR mediante Resolución No. 00230 del 30 de septiembre de 2020, señalando el porcentaje que se destinará de la misma a la pesca artesanal, a la pesca industrial y un porcentaje para nuevos usuarios de algunas pesquerías cuando la magnitud del recurso lo permita, para la vigencia del año 2021”

El 25 de noviembre del año anterior, la autoridad nacional de acuicultura y pesca (AUNAP), en ejercicio de sus funciones como autoridad pesquera y acuícola de Colombia, emitió una normativa por medio de la cual se modifican las cuotas globales de pesca de las diferentes especies y formas de pesca bajo aprovechamiento, para la vigencia del año 2021, en los diferentes cuerpos de agua del territorio nacional.

Por: Victoria De la Cruz Torres

La cuota global de pesca es un mecanismo cuyo fin es el aprovechamiento óptimo de determinado recurso pesquero, en armonía con la capacidad de carga del ecosistema, garantizando así la sostenibilidad de las especies y su entorno a largo plazo. Por ende, gracias a esta forma de consumo, se puede seguir brindando alimento a las futuras generaciones, sin poner en riesgo la fauna acuática.

A través de la Resolución 2335 del 2020, y acogiendo las recomendaciones del Comité Ejecutivo para la Pesca, el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) busca desarrollar un proyecto de distribución de la cuota de pesca a nivel nacional, a través de una política que fomente el desarrollo de estas actividades y la producción sostenible de estos recursos, amparándose en lo establecido en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Cabe resaltar que la AUNAP señalará el porcentaje de cuota pesquera que se destinará a la pesca artesanal, a la pesca industrial y una reserva con destino a nuevos usuarios, cuando la magnitud del recurso lo permita.

Teniendo en cuenta lo anterior, se llegó a la conclusión de que se debía modificar la cuota global de pesca y los porcentajes de pesca artesanal, pesca industrial y para nuevos usuarios de algunas pesquerías (anteriormente establecidos en la Resolución 1992 del 15 de octubre de 2020), a través de la Resolución 2335 de 2020.

Puede consultar la norma completa aquí.