18 de noviembre de 2020

Resolución 40178 de 2020 “Por la cual se cumplen disposiciones en materia de realización de programas piloto de mezclas superiores de biocombustibles para su exclusivo en vehículos automotores o fuentes móviles terrestres”

El pasado 3 de julio, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Miniterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidieron la Resolución 40178 de 2020, por medio de la cual se pretenden establecer condiciones para el desarrollo de los programas pilóto de mezclas de biocombustibles para uso de automotores o fuentes móviles terrestres.

Por: Juan Diego Rodríguez

La resolución 40178 tiene como antecedente la aprobación del acto administrativo para la implementación de programas piloto de mezclas superiores, otorgada por la Comisión intersectorial para el Manejo de los Biocombustibles el día 22 de mayo del 2020.

A partir de lo anterior, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía convinieron desarrollar un programa experimental con el propósito de generar conocimiento sobre el efecto de mezclas superiores de biocombustibles para su uso exclusivo en vehículos automotores o fuentes móviles terrestres. Este programa es tenido en cuenta como un valor agregado respecto de la oferta institucional de los ministerios que lo impulsan, por lo cual no busca ser de cumplimiento obligatorio para ningún agente de la cadena. Adicionalmente, la Resolución resalta que su permanencia en el tiempo depende de los resultados obtenidos, así como del análisis efectuado por parte de los ministerios mencionados.

Es así como el artículo primero de la Resolución 40178, expone los objetivos y ámbito de aplicación a partir de la existencia de condiciones para el desarrollo del programa. Una de las condiciones consiste en establecer que el programa piloto de mezclas superiores únicamente podrá desarrollarse para uso de biodiesel y diésel y por exclusiva cuenta y riesgo de los consumidores interesados, los cuales deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en el artículo segundo de la Resolución. De manera detallada, el artículo tercero se refiere a aspectos similares de autorización del programa y documentación necesaria para aprobar los programas pilotos presentados.

Resolución completa aquí.


Imagen tomada de: https://cienciabasica.com/como-funcionan-los-biocombustibles/