15 de noviembre de 2022

Resolución 849 de 2022: “Por medio de la cual se establece la Guía para la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales – PIGCCT”. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una normativa, cuyo fin radica en formular e implementar Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales - PIGCCT.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Según el artículo 18 de la Ley 1931 de 2018, los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT) son los instrumentos a través de los cuales las gobernaciones y las autoridades ambientales regionales, partiendo del análisis de vulnerabilidad e inventario de los Gases de Efecto Invernadero regionales, u otros instrumentos, identifican, evalúan, priorizan, y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero. Los planes serán formulados para cada uno de los departamentos bajo la responsabilidad y coordinación de sus gobernaciones y las respectivas autoridades ambientales regionales, según su jurisdicción, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuando aplique.

Tomando como referencia los lineamientos establecidos en los programas y demás instrumentos de planificación y gestión del cambio climático del país, se expide esta resolución para establecer las guías de formulación, implementación, seguimiento, evaluación y articulación de los PIGCCT con los demás instrumentos de planificación del territorio.

Estas guías de formulación que se emitirán en el marco de la presente normativa, tienen como objetivo brindar directrices y lineamientos que le permitan a las autoridades territoriales formular, implementar, revisar y ajustar sus respectivos PIGCCT. Para este fin, se ofrece una metodología por fases, con contenidos mínimos a desarrollar que pueden ser utilizados y ajustados teniendo en cuenta las necesidades y especificidades de cada territorio. De lo anterior se busca finalmente es la implementación de acciones en materia de adaptación al cambio climático, mitigación de gases de efecto invernadero y gestión del riesgo asociado al cambio climático.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen: Elsia Radio (2020). [Fotografía]. https://elsiaradio.com/2020/12/14/cambio-climatico-educacion-y-agro-compromisos-de-colombia-ante-la-ocde/