5 de septiembre de 2022

Resolución 850 de 2022: “Por medio del cual se reserva, delimita, alindera y declara como parte del Área Natural Única “Los Estoraques” un área ubicada en los municipios de La Playa de Belén y Ocaña en el departamento de Norte de Santander”. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha expedido una normativa la cual amplía el Área Natural Única “Los Estoraques” en el departamento de Norte de Santander.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Las Áreas Naturales Únicas son aquellas que poseen condiciones especiales de flora y fauna, por lo que son consideradas como escenarios naturales raros. En este caso, el área denominada “Los Estoraques” se caracteriza por conservar figuras de apariencia fantástica, que en realidad son producidas por la erosión en la piedra rojiza.

La presente resolución se expide con el fin de reservar, delimitar, alinderar y declarar como parte del Área Natural Única “Los Estoraques”, una extensión de territorio de 1053 mil hectáreas, que se encuentran ubicadas en los municipios de La Playa de Belén y Ocaña en el departamento de Norte de Santander. Lo anterior se da en virtud de la obligación que tiene el Estado de proteger las áreas de especial importancia ecológica y mejorar las condiciones en las que se encuentran para su conservación.

Finalmente la resolución, además de ampliar la reserva, contempla cuáles son los objetivos que posee en materia de conservación, dentro de los cuales se menciona la protección de las formaciones geológicas que en ella se encuentran, gracias a su particularidad geomorfológica y al gran valor milenario de especial interés. Asimismo busca proteger los ecosistemas en ella yacen para propender por un buen mantenimiento de la biodiversidad de esta zona.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/area-natural-unica-los-estoraques-2/