14 de febrero de 2020

Resolución Conjunta 1558 del 2019 “por la cual se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia”

El día 6 de octubre del año 2019, se expidió la resolución conjunta del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, por medio de la cual se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y se adoptan otras disposiciones.

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

La resolución comienza resaltando el artículo 63 de la Constitución Política, el cual declara a los Parques Naturales como bienes imprescriptibles, inalienables e inembargables cuya finalidad se asocia a la conservación y al ejercicio de actividades reguladas bajo principios ecológicos establecidos en normas como el decreto 622 de 1977, el Decreto Único 1076 del 2015 y otras disposiciones.

El artículo primero de la resolución establece en su primer inciso la prohibición de ingreso y uso de plásticos de un solo uso en las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística, con excepción de los plásticos destinados a usos médicos por razones específicas dispuestas.

Siguiendo con las disposiciones de la resolución, encontramos que la prohibición se aplicará a visitantes, prestadores de servicios asociados al ecoturismo en las áreas del Sistema de Parques y a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades al interior de las áreas. También se aplicará a contratistas y funcionarios de Parques Nacionales.

Un aspecto positivo de la resolución es que trae dentro de su articulado la definición de “plásticos de un solo uso”, en donde establece que son “los productos fabricados totales o específicos con plástico, que no han sido afectados por múltiples usos, sin perjuicio de que puedan ser a veces nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo”. Además de esta definición, el artículo tercero dispone de una lista de elementos que se consideran plásticos de un solo uso.

Consulta la resolución completa aquí.


Imagen tomada de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/no-mas-plasticos-de-un-solo-uso-en-parques-nacionales/44927