28 de agosto de 2023

Smurfit Kappa lanza EasyMixSack, un innovador saco de papel sostenible diseñado para la industria de la construcción

Smurfit Kappa, empresa líder en la fábrica de empaques sostenibles, presenta EasyMixSack, un saco de papel innovador diseñado para la industria de la construcción. Fabricado con dos capas de papel Kraft, este producto ofrece una solución integral para los desafíos de productividad y sostenibilidad ambiental en la mezcla de materiales durante la construcción (Smurfit Kappa, 2023).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres.

La preocupación por la conservación y protección ambiental es un tema que permea a toda la sociedad, incluyendo al sector económico. Por lo tanto, diversas empresas en el país han optado por llevar a cabo procesos y productos de forma sostenible, para así contribuir con la reducción de su impacto ambiental en el medio y demostrar que sí es posible producir sin contaminar.

Es por ello que, Smurfit Kappa, en colaboración con clientes y mediante investigación y desarrollo, diseñó EasyMixSack, un empaque de productos para la construcción que se desintegra rápidamente al entrar en contacto con agua y cemento en mezcladoras de concreto. Esta característica agiliza el proceso de mezcla y reduce la generación de residuos sólidos, contribuyendo a la sostenibilidad (Smurfit Kappa, 2023).

Este tipo de bolsas biodegradables son fabricadas con materiales renovables o reciclados, lo que las hace compostables y amigables con el medio ambiente al descomponerse naturalmente. Sus beneficios incluyen la reducción del impacto negativo en suelos, agua y vida marina, menor consumo de energía en su producción en comparación con bolsas de plástico convencionales, descomposición sin químicos dañinos, y fomento de la sostenibilidad mediante reciclaje y reducción de emisiones de carbono y desechos contaminantes (Sánchez y Sebastián, 2017, p. 10).

Andrés Muñoz, vicepresidente de la División Sacos en Smurfit Kappa, destacó que EasyMixSack refleja su compromiso con la innovación y sostenibilidad, ampliando el portafolio para la construcción en América Latina mientras se reduce la contaminación que se produce en este sector económico (Smurfit Kappa, 2023).

Este invento permite que se materialice el fin de la Ley 2232 de 2022, la cual busca reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso, los cuales son comúnmente usados para la construcción. Incluso, se convierte en un pequeño paso para dar cuenta de la posibilidad de reemplazar este material por otros menos invasivos con el medio ambiente y que sean de uso diario.

Bibliografía

Sánchez, V & Sebastián, M. (2017). Uso de bolsas biodegradables: Impacto en la gestión organizacional y la información contable. XI Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremos Sur. Ciudad de Ushuaia, Argentina. Extraído de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/74719/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=en%20el%20proceso%20de%20descomposici%C3%B3n,qu%C3%ADmicas%20que%20da%C3%B1en%20el%20ambiente.&text=mantiene%20la%20sostenibilidad%20del%20ecosistema,carbono%20y%20de%20desechos%20contaminantes.

Congreso de la República. Ley 2232 de 2022. “Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”.

Smurfit Kappa. (2023). Smurfit Kappa lanza EasyMixSack, un nuevo saco de papel desintegrable para el sector de la construcción. Sala de Prensa Smurfit Kappa. Extraído de: https://www.smurfitkappa.com/cl/newsroom/2023/sk-colombia-lanzamiento-easy-mix-sack#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20beneficios,en%20las%20mezcladoras%20de%20concreto.

Imagen: Smurfit Kappa. (2023). Smurfit Kappa lanza EasyMixSack, un nuevo saco de papel desintegrable para el sector de la construcción. Sala de Prensa Smurfit Kappa. Extraído de: https://www.smurfitkappa.com/cl/newsroom/2023/sk-colombia-lanzamiento-easy-mix-sack#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20beneficios,en%20las%20mezcladoras%20de%20concreto.