28 de agosto de 2023

Deconstrucción de la moda y su relación con el medio ambiente

La humanidad para su proceso de evolución ha utilizado diferentes creaciones como instrumentos para conseguir el desarrollo de la sociedad. La historia ha sido fiel testigo de estos procesos y ha evidenciado que esta no es estática y que, por el contrario, es dinámica. Por este motivo, en la actualidad se encuentra que se han dado diferentes revoluciones industriales en la historia y que en el presente estamos enfrentándonos a la cuarta revolución industrial.

Por: Laura Valentina Almanza Alfonso

La cuarta revolución industrial es una revolución ligada a la tecnología, tal como lo expone Kalud Schwab (2016, p. 7), creador de este concepto:

Las nuevas formas de utilizar la tecnología para cambiar el comportamiento y nuestros sistemas de producción y consumo también ofrecen la posibilidad de apoyar la regeneración y preservación de los entornos naturales, en lugar de crear costos ocultos en forma de externalidades negativas.

La cuarta revolución industrial ha puesto nuevos retos y paradigmas que debemos enfrentar como sociedad. Es por este motivo que se vuelve una necesidad los gobiernos, las organizaciones internacionales, la academia y la sociedad civil empiecen hacer un esfuerzo para determinar: ¿Cuál es la manera adecuada de regular las nuevas tecnologías emergentes?; ¿Cuáles puede ser sus impactos negativos y positivos?; y ¿Cómo se deben planear medidas de contingencias internacionales? Estas herramientas creadas en el contexto de la cuarta revolución industrial han traído consigo ventajas y desventajas para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias. Un ejemplo de lo anterior puede verse con el Metaverso, el cual ha sido definido por el Pacto Mundial de la Red Española (2023) como:

Aquellos mundos virtuales donde los usuarios viven, comparten experiencias e interactúan en tiempo real en escenarios recreados. Se trata de una realidad alternativa, un mundo lleno de avatares donde podemos crear y experimentar a nuestra voluntad. Construir el metaverso requiere de un delicado respeto a un sistema de valores y una ética en el comportamiento. El metaverso también se alimenta de los recursos del mundo en el que habitamos.

El metaverso se ha expuesto como una de las herramientas esenciales para lograr hacer frente a la situación de la Tierra en la que, como consecuencia del modelo de consumo de la humanidad, se ha llegado al punto de no retorno.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, especialmente por su modelo de negocio de Moda Rápida, el cual las Naciones Unidas (2019) lo han definido como:

[…] aquella que ofrece a los consumidores cambios constantes de colecciones a bajos precios y alienta a comprar y desechar ropa frecuentemente.

De acuerdo con múltiples doctrinantes, el mercado digital por medio del Metaverso se ha posicionado como una solución efectiva para combatir los efectos negativos de la industria de la moda, tanto sociales como ambientales, y como una alternativa viable para las marcas de moda y de lujo. Conforme con Technavio, la moda en el metaverso tendrá un crecimiento de 36.47%, lo que la hace rentable para las compañías (González, 2022).

Sin embargo, pese a ser una excelente solución, existe un vacío normativo preocupante que incluso puede traer una mayor desprotección a los derechos humanos y al medio ambiente: los efectos respecto del uso de estas tecnologías no se ven de manera inmediata, sino que están derivados al método del cual proviene la energía.

Para estar conectados, necesitamos de energía, la cual en la mayoría de las ocasiones no proviene del uso de energías limpias. Los servidores que mantienen activo el metaverso requieren de enormes cantidades de energía y, aunque las empresas pueden aseguran que provienen de fuentes limpias, esto no sucede con los usuarios que las consumen. Esto al final también produce emisiones de gases de efecto invernadero y promueve aún más el modelo de consumo masivo, lo que afectaría también al medio ambiente y traería consecuencias negativas a los derechos humanos.

Existen también otros inconvenientes. Los materiales con los que se realizan los hardwares –que son los elementos materiales con los que están hechos los equipos electrónicos– también generan una gran cantidad de residuos, que necesitan ser bien gestionados para que no lleguen al mar o contaminen el suelo, causando erosión.

Por otra parte, una de las grandes problemáticas es que sobre estas transacciones no existe un pago de impuestos, ya que estas se manejan por medio de Non Fungible Token –NFT–. Los tokens son relevantes porque a estos se les asigna un valor en el marcado. Sin embargo, estos son bienes únicos que solamente el usuario que los adquirió los tendrá, es decir que, si una marca de ropa saca una nueva prenda para un avatar y alguien la compra, esta tendrá un nuevo valor en el mercado que funciona a través de blockchain sin pagar impuestos, que son necesarios especialmente para los países latinoamericanos y del Caribe, con el fin de contar con los recursos estatales necesarios para promover medidas de adaptación y resiliencia en sus territorios. Cabe resaltar que estos tendrán más afectaciones negativas como consecuencia del cambio climático.

En conclusión, el uso de tecnologías y de herramientas como el metaverso para generar una solución sobre la contaminación que ha ocasionado que el modelo de consumo de la humanidad, sobre todo en la industria de la moda, es un acierto. Sin embargo, la falta de regulación en la materia puede ocasionar que sus iniciativas de protección medioambiental sean solo ideas utópicas porque, aunque algunos de los inconvenientes cesen, empezarán unos nuevos. El punto es claro para que exista una verdadera protección al medio ambiente: debe existir una regulación clara sobre cómo se llevará a cabo el uso de estas nuevas tecnologías.

Bibliografía

González, Á. (2022). Las fuentes de ingresos que triunfan entre las marcas de moda en el metaverso. Fashion United. https://fashionunited.es/noticias/empresas/las-fuentes-de-ingresos-que-triunfan-entre-las-marcas-de-moda-en-el-metaverso/2022101439629

Shwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. World Economic Forum.

Naciones Unidas (12 de abril de 2019). El costo ambiental de estar a la moda. Noticias Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

Pacto Mundial Red Española (2023). Metaverso: sostenibilidad, empresas y criterios ESG. https://www.pactomundial.org/noticia/metaverso-sostenibilidad-empresas-y-criterios-esg/

Otra documentación consultada

Jiménez Serranía, V. (2023). Metaverso y Moda. Cuadernos del Centro de Estudios de diseño Y comunicación, (181). https://doi.org/10.18682/cdc.vi181.9249

Luce Libera Universita Delle Culture Europe (2023). Luce, Metaverse and Artificial Intelligence. https://www.universitaluce.it/2023/03/04/luce-metaverse-and-artificial-intelligence/

Matthew Ball (2022). El metaverso: Y cómo lo revolucionará todo. Deusto.

Pérez, L.M (2022). El metaverso: impacto futuro en el comercio y análisis en los sectores de retail y moda (tesis para optar por el grado en Comercio). Universidad de Valladolid.