2 de mayo de 2023

Transición energética sostenible, el inicio de una nueva transformación en la humanidad.

Por: Johan Manuel Gómez González*

Actualmente, frente al tema de transición energética podemos indicar que ha venido tomando un gran empuje e importancia en todos los ámbitos, debido a muchos factores, especialmente el cambio climático visualizado en las alteraciones de las lluvias, temperaturas del recurso hídrico, sequias y el incremento porcentual en la frecuencia de los desastres naturales son los daños que amenazan y agudizan la crisis climática. Por ello cada uno de los Estados ha buscado adaptarse para poder combatir esta problemática que se ha dado en gran medida por los cambios continuos que generan la modernización de la sociedad. 

Así las cosas, podemos observar que en la actualidad el concepto de transición energética se visualiza como un proceso de cambio, que genera una forma de producción de energía a otra que incluye como principal factor las fuentes de energía renovables no convencionales. El mismo también se focaliza en la trasformación de las matrices energéticas donde paulatinamente se sustituye el uso de los combustibles fósiles por energéticos libres de emisiones lo cual implica una trasformación de todas las actividades económicas a nivel global. 

Lo anterior también toma mucha importancia en el trabajo acelerado que están haciendo los diferentes gobiernos a nivel mundial por mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados referido en el Acuerdo de París. Frente a lo anterior, se estableció que los países que ocupan los primeros lugares del ranking de los países más contaminantes, indicado por el alto consumo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. 

A pesar que frente al tema se llevan a cabo diferentes cumbres, foros y encuentros  con el propósito de crear soluciones, avances y políticas frente a esta problemática, no ha aportado un avance significativo con relación a la  emergencia climática; en razón a como lo indican las diferentes intervenciones ha precisado la activista sueca Creta Tumber, en la cual expresa que los países con mayor emisiones no contribuyen a políticas claras debido a que sus metas están más enfocadas en el desarrollo económico, esto se traduce en que los diferentes foros, cumbres o encuentros diferentes países no participen en dichos encuentros. 

Cuando nos adentramos más concretamente en Colombia podemos manifestar que frente al tema energético, se debe tener de presente el proyecto de ley No.144 de año 2022, “por medio del cual se prohíbe el fraking, la exploración y producción de yacimientos no convencionales(YNC)de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética, establece la diversificación de fuentes no convencionales de energías renovables de una manera gradual y progresiva” [I], con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo de Paris el cual se aprobó por el Estado Colombiano mediante la Ley 1844 de 2017[II].

En este sentido, la Matriz energética, debe ser ordenada, equilibrada y eficiente por lo cual los cambios que se deben realizar se relacionan en la forma en como producimos, distribuimos y consumimos energía con el objetivo de una descarbonización por sectores, reducir emisiones y como resultado generar energía renovable. 

Acorde con ello, el termino confiabilidad es un pilar fundamental, por lo cual se debe trabajar en aspectos regulatorios, ambientales y sociales, los cuales den señales correctas para promover inversiones privadas y tracción de capitales con el objeto de lograr un desarrollo sostenible el cual beneficie al sector público, privado y a la comunidad. 

Es de aclarar que en Colombia debido al principio de gradualidad el tema de transición energética hace que se deba despolitizar, esto quiere decir que  debido a las brechas de desigualdades sociales existentes teniendo en cuenta las condiciones socioambientales debe existir una pedagogía que permita  avanzar en desarrollar conocimiento a la comunidad para que los ciudadanos entiendan los retos de dicha transición, sin desconocer los derechos de las comunidades, por ello la importancia de realizar consultas previas a fin de garantizar la participación efectiva  de las comunidades, el otorgamiento de las licencias ambientales con el objeto que se lleve a cabo un adecuado desarrollo y ejecución de los proyectos de energías renovables sin afectar el medio ambiente. 

Otro punto importante se relaciona con lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Potencia Mundial de la Vida [PND] [III]  en la cual se indica que la misma se evidencia en nuestro territorio debido a que se enriquece con los principios del Estado Social de Derecho, debido a que se llevó a cabo de manera descentralizada y participativa con la comunidad, uno de sus ejes fundamentales es la profundización en el uso de energías renovables no convencionales para el cuidado del medio ambiente y la existencia de las generación presentes y futuras en condiciones dignas y saludables. 

Debemos indicar que él (PND) [IV] retomo el concepto de hidrogeno verde como uno de sus ejes fundamentales debido a que quiere dársele una mayor amplitud en nuestro país y convertirse en exportador del mismo, ello se demuestra en los diálogos binacionales llevados a cabo entre Colombia y Alemania  el 9 de diciembre del año 2022, “buscando un proceso de reindustrialización y por lo tanto transformar al país en exportador de energías limpias produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde a costos competitivos para 2050” [V]

En concordancia con lo anterior, en el mes de abril del año 2023 se estableció que la Unión Europea realizara inversiones de hidrogeno verde en Colombia conjuntamente con la Asociación de Hidrogeno Colombia y el Ministerio de minas y energía buscando la financiación de proyectos de energías renovables en el país, lo cual refleja una visión frente a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la tendencia en el mundo a dejar de depender económicamente y energéticamente de los combustibles fósiles. [VI]

En el ámbito normativo podemos referir el articulo 365 de la Constitución Política de Colombia, en el cual se establece:

los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.( Constitución Política de Colombia[ C.P.], 1991, art.365)  

Lo anterior se puede establecer en lo indicado en el (PND) que establece lo referente a la autogeneración o generación de comunidades energéticas, ya sean usuarios, personas naturales, jurídicas o usuarios potenciales que se unan para la generación, comercialización y uso eficiente de energéticos, sea con una visión global, para profundizar los principios de descentralización, democratización para una descarbonización eficiente para que los miembros de la comunidad generen energías renovables como la eólica, solar, entre otras, compartiendo los excedentes entre sí, para construir un país más sostenible y justo. 

Un ejemplo del avance por implementar estas políticas se puede evidenciar con la creación de la primera comunidad energética establecida el día 3 de abril del año 2023, compuesta por “los habitantes de la Comunidad de Bocas del Palo obtengan ahorros cercanos al 60% en el valor de su factura de energía eléctrica. Además, estamos aportando a una Transición Energética intensiva en conocimiento, y es por esto que esta comunidad recibirá capacitaciones y formación en el mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos implementados. De esto se trata la democratización de la energía a través de la creación de las Comunidades Energéticas en nuestro país” [VII] Expone el director ejecutivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE). Juan Camilo Vallejo.

De igual manera podemos tomar como ejemplo lo que se relaciona frente a las  comunidades energéticas donde sin importan si fueron creadas por comunidades negras, afrocolombianas o raizales las mismas podrán acceder a recursos públicos con el propósito de construir infraestructura y servicios de operación que contribuyan a potencializar el concepto energético dentro de la comunidad a un nivel más descentralizado trabajando conjuntamente con el gobierno nacional y el sector privado. 

Si queremos brindar una visión mas ambiental al sector eléctrico, no podemos desconocer la regulación normativa que se ha manifestado en referencia a los servicios públicos y trasferencias, donde frente al pago de las mismas se regula en la “ ley 142 de 1994”viii, “ley 143 de 1994”ix y “ley 1930 de 2018”x, donde el (PND) estableció el cobro para aquellas plantas localizadas en áreas con mayor radiación solar o mayor marcha de viento debido a que de las mismas se obtienen más ganancias, esto haría que se aumentara del 1% progresivamente hasta llegar al 6% en el año 2028, estas cifras impactarían la viabilidad financiera de las iniciativas en fuentes de energía renovables no convencionales reguladas en la “ley 1715 de 2014”xi.Otra normatividad se consagra en la  ley 2099 de 2021“xii  la cual establece el fortalecimiento de los incentivos fiscales establecidos en la ley de energías limpias. 

Cabe resaltar que uno de los enfoques que resalta el (PND) busca orientar la inversión del sector público y privado en las zonas prioritarias para el crecimiento y bienestar de la población y el territorio colombiano, creando incentivos con el objeto de atraer inversiones en energías renovables para que se complemente nuestra matriz eléctrica, con una diversificación en un marco de sostenibilidad y complementariedad manera progresiva y sostenible. 

Por lo anterior, con los argumentos exhortados con anterioridad  se debe indicar que la finalidad está dada en establecer una interacción entre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ya que es la hoja de ruta del gobierno nacional, los planes de Ordenamiento territorial (POT), esquemas de ordenamiento territorial (EOT), planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT); con el objeto de establecer una política energética que respete el medio ambiente y los derechos humanos con una adecuada planeación económica y participación de la comunidad de forma descentralizada. 

En el panorama mundial podemos indicar que el conflicto entre Ucrania y Rusia que actualmente se está viendo ha hecho que se convierta en un referente preponderante en el ámbito económico en gran medida al endurecimiento de medidas referente a las políticas que se han tenido que tomar con ocasión a las repercusiones negativas que se reflejan en los precios de las materias primas y del carbón, por eso se está buscando o se ve como una necesidad urgente que se establezcan políticas macroeconómicas las cuales sean restrictivas para poder reducir los altos niveles de inflación sin dejar de lado el atención hacia las necesidades sociales. 

Frente a todos los argumentos indicados podemos esgrimir y resaltar que nuestro país a pesar de ser subdesarrollado ha marcado un ítem a nivel mundial más concretamente en el año 2022 en razón a que la economía supero todas las expectativas al crecer de manera acelerada entre las economías emergentes, este se vio impulsado por el consumo privado, el crédito bancario y la recuperación de los niveles de empleo. 

Con lo anteriormente citado se busca que la economía sea más equitativa y sostenible razón por la cual se busca crear reformas estructurales que permitan una mejor proyección de los planes relacionados con la transición energética cuyo objetivo primordial es reducir ampliamente la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles como lo es el petróleo y el carbón. 

De igual manera se debe afirmar que en la medida que se logren implementar políticas integrales de inversión en fuentes de energía renovables no convencionales a nivel mundial relacionadas con una visión mas global, gradual y progresiva se lograra equilibrar las necesidades energéticas, económicas y ambientales, con el propósito de obtener más capacidad de generar divisas relacionadas con la transición energética enfocada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles para que con lo anterior se puedan reducir los efectos negativos del cambio climático a nivel internacional sobre el medio ambiente y la comunidad, logrando una economía más verde y eficiente  que vigile por el respeto de los derechos humanos. 


* Egresado de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Referencia Bibliográfica 

[1] Congreso de la República de Colombia.( 11 de agosto de 2022-2023)Proyecto de ley No. S114 Por medio del cual “se prohíbe el fraking, la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones”.  (legislatura 2022-2023) 

[2] Congreso de la República de Colombia.(14 de julio de 2017). Ley por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de París, Francia.[Ley 1844 de 2017].DO:50.294

[3] Congreso de la República de Colombia.(22 de marzo de 2023)Proyecto de Ley No.338 de 2023. Por medio del cual el cual se expide” Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia potencia mundial de la vida” 

[4] Ministerio de Hacienda y Crédito Público.(2023).

El 21 de marzo del año 2023, El BID ratifica interés se seguir apoyando proyectos prioritarios para Colombia, como lo son temas de energías renovables y otros proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. 

https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/SaladePrensa/pages_DetalleNoticia?documentId=WCC_CLUSTER-214292

[5] Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2022).

El día 9 de noviembre del año 2022, Colombia y Alemania adelantaron el Diálogo Binacional sobre la Política de Reindustrialización, basada en las energías renovables. 

https://www.mincit.gov.co/minindustria/reindustralizacion-basada-en-energias-renovables/dialogo-binacional-entre-colombia-y-alemania

[6] Sectorial, Análisis, Monitoreo y Evaluación de Sectores[Grupo Inercia Valor]. ( 2023)

En el año 2023 la Unión Europea Invertirá en Proyectos de Hidrógeno Verde en Colombia 

https://www.sectorial.co/informativa-combustibles-y-lubricantes-itemlist/item/654449-la-uni%C3%B3n-europea-invertira-en-proyectos-de-hidrogeno-verde-en-colombia

[7] Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía. (FENOGE).(2023).

El 3 de abril del año 2023, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía. (FENOGE) junto con el Ministerio de Minas y Energía, crearon la primera Comunidad Energética en el Valle del Cauca la cual tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos. 

[8] Congreso de la República (11 de julio de 1994). Ley por medio la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones[ Ley 142 de 1994]. D.O: 41.433 

[9] Congreso de la República (12 de julio de 1994). Ley por medio de la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética [ Ley 143 de 1994]. D.O: 41.434 

[10] Congreso de la República (27 de julio de 2018).Articulo 24. Las empresas generadoras de energía hidroeléctrica cuya potencia nominal instalada total supere los 10.000 kilovatios, transferirán el 6% de las ventas brutas de energía por generación propia de acuerdo con la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética.[ Ley1930 de 2018].Ley Por medio de la cual se “dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. D.O:50.667

[11] Congreso de la República ( 13 de mayo de 2014).Ley por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional [Ley 1715 de 2014]. D.O: 49.150 

[12] Congreso de la República ( 10 de julio de 2021).Ley por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones[ Ley 2099 de 2021]. D.O: 51.731 

Adicional

Fondo Monetario Internacional, Observaciones de las Misiones.(2023) Colombia:

El 14 de febrero del año 2023 el equipo del  Fondo Monetario Internacional lleva a cabo una Declaración Final al término de la Consulta del Articulo IV, trazando la ruta hacia la economía  más sostenible, equitativa y verde

https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/02/14/colombia-staff-concluding-statement-of-the-2023-article-iv-mission

Comisión Europea.(2019)

En el año 2019 se presenta comunicación la cual contiene el Pacto Verde Europeo para la Unión Europea (UE) y sus ciudadanos. “Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo europeo, al consejo, al comité́ económico y social europeo y al comité́ de las regiones;” EL PACTO VERDE.

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0004.02/DOC_1&format=PDF

United  Nations Climate Change,Organización de las Naciones Unidas ( ONU)( 2022)

El 20 de noviembre del año 2022 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CPO 27, en la cual se llegó a un acuerdo decisivo sobre un nuevo fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables. 

https://unfccc.int/es/news/la-cop27-llega-a-un-acuerdo-decisivo-sobre-un-nuevo-fondo-de-perdidas-y-danos-para-los-paises

IRENA International Renewable Energy Agency ( 2023).

En Alemania, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos/ Berlín, el  dial 28 de marzo del año 2023. Se establecen las Necesidades de inversión de USD 35 billones para 2030 para una transición energética exitosa la cual tiene que ser de energías limpias a nivel internacional.

https://www.irena.org/News/pressreleases/2023/Mar/Investment-Needs-of-USD-35-trillion-by-2030-for-Successful-Energy-Transition