4 de agosto de 2025

Histórica decisión de la Corte Internacional de Justicia en defensa del medio ambiente

En 2023 la Asamblea General de la ONU solicitó una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que terminó en un importante pronunciamiento por parte de esta en pro del Medio Ambiente.

Por: Daniela Andrea Hernández Oviedo*

Mediante la opinión consultiva “Obligations of States in respect of Climate Change” la CIJ, luego de una solicitud elevada por la Asamblea General de la ONU, resolvió dos preguntas: “¿Qué están obligados a hacer los países en virtud del derecho internacional para proteger el clima y el medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre? Y ¿cuáles son las consecuencias jurídicas para los gobiernos cuando sus actos, o su falta de acción, han perjudicado significativamente el clima y el medio ambiente?” (France 24, 2025).

En dicha opinión, la CIJ estableció en primer lugar que el cambio climático afecta los derechos humanos, sobre todo de algunas comunidades que son más vulnerables a sus efectos y en consecuencia, es un “riesgo universal existencial” (Noticias ONU, 2025). Adicionalmente, estableció que el medio ambiente sano es necesario para el efectivo goce de los derechos humanos y por tanto todos los Estados deben proteger el sistema climático (Morgera et al, 2025).

Por otro lado, uno de los puntos más importantes de la opinión consultiva es que establece el “derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, que el cambio climático es una situación apremiante, generado en gran parte por las emisiones de GEI, las cuales “son inequívocamente causadas por actividades humanas, sin límites territoriales” (DW, 2025). A su vez, dictaminó que los Estados no pueden escudarse en la falta de certeza científica para no actuar, sino que deben ser diligentes de cara a la lucha contra el cambio climático (Noticias ONU, 2025).

De otra parte, Noticias ONU (2025) destaca que más allá de que estas obligaciones estén consagradas en diversos tratados bilaterales, integran el derecho internacional consuetudinario, siendo así un contenido imperativo para todos los Estados, sean o no parte de los tratados. Por su parte, el presidente de la CIJ estableció que “el hecho de que un Estado no adopte las medidas adecuadas para proteger el sistema climático puede constituir un acto internacionalmente ilícito”(Iwasawa citado en France 24, 2025).

Pese a que las opiniones consultivas constituyan soft law y por tanto no son jurídicamente vinculantes, en primer lugar se espera que esta tenga una repercusión en la legislación interna de los Estados miembros de las Naciones Unidas y en segundo lugar, “el artículo 68 del Estatuto de la CIJ habilita a esta Corte a aplicar, en su función consultiva, las mismas reglas que rigen el contencioso, lo que confiere a las opiniones un carácter de quasi‑precedente para controversias futuras” (Lastra et al, 2025).

Mediante esta opinión consultiva la Corte refuerza el marco jurídico internacional en materia medioambiental y deja claro que los Estados no pueden dejar de lado su compromiso en la lucha contra el cambio climático. El desafío ahora radica en poder materializar ese compromiso en legislación y políticas públicas efectivas que realmente tengan un impacto en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y protegiendo a las comunidades más vulnerables.

Bibliografía:

DW (2025). CIJ defiende el “derecho humano” a un “medioambiente limpio”. Extraído de: https://www.dw.com/es/la-cij-defiende-el-derecho-humano-a-un-medioambiente-limpio-y-sostenible/a-73387358

France 24 (2025). Decisión histórica: la CIJ dictamina que incumplir objetivos climáticos viola el derecho internacional. Extraído de: https://www.france24.com/es/medio-ambiente/20250723-decisi%C3%B3n-hist%C3%B3rica-la-cij-dictamina-que-incumplir-objetivos-clim%C3%A1ticos-viola-el-derecho-internacional

LASTRA, R. et al. (2025). Crisis climática global y diligencia reforzada. Nuevas perspectivas desde la jurisprudencia consultiva. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: https://medioambiente.uexternado.edu.co/crisis-climatica-global-y-diligencia-reforzada-nuevas-perspectivas-desde-la-jurisprudencia-consultiva/

MORGERA, E. et al. (2025). Personas expertas de la ONU celebran que la Corte Internacional de Justicia reconoció que todos los Estados deben proteger el sistema climático. Naciones Unidas Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. Extraído de: https://www.ohchr.org/es/press-releases/2025/07/un-experts-welcome-recognition-international-court-justice-all-states-must

Noticias ONU (2025). Los Estados miembros tienen el deber de prevenir el cambio climático: Corte Internacional de Justicia. Naciones Unidas. Extraído de: https://news.un.org/es/story/2025/07/1540221

Imagen: Pixabay (2019). Atardecer, Prado y Luz de sol. [Imagen]. Extraído de: https://pixabay.com/es/photos/atardecer-prado-luz-de-sol-paisaje-4238445/  

*Monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.