3 de julio de 2015
Abogada Externadista Obtiene Máxima Distinción Académica en la Universidad de Zaragoza
El pasado viernes 26 de junio, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (España) se llevó a cabo la defensa de la tesis doctoral de la abogada externadista Ángela María Amaya Arias, titulada “El Principio de no Regresión en el Derecho Ambiental“, trabajo que fue dirigido por el profesor Antonio Embid Irujo, Catedrático de dicha Universidad, y Director del Grupo de Investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente).
La Tesis tiene por objetivo analizar el fundamento conceptual del Principio de No Regresión, consistente en la limitación a los poderes públicos, de disminuir o afectar de manera significativa el nivel de protección ambiental alcanzado, salvo que esté absoluta y debidamente justificado. A su vez, se identificaron las situaciones en las que verdaderamente dicho principio puede y debe actuar para evitar el deterioro del nivel de protección ambiental alcanzado; por medio del aporte de algunas herramientas para su análisis y aplicación. El interés del asunto radica en la necesidad de analizar dicho principio a la luz del carácter dinámico, flexible y relativo del Derecho Ambiental, con el fin de encontrar los distintos matices que pueden dar lugar a su aplicación. Pues como resulta obvio, no puede pretenderse una aplicación estática y rígida del principio, ya que existen situaciones en las que el cambio de las configuraciones económicas, sociales, culturales e incluso ecológicas, exige una respuesta adecuada por parte del Derecho.
El jurado, integrado por Sergio Salinas, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza; Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de la Universidad del País Vasco; y Luciano Parejo Alfonso, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (Presidente), reconoció el aporte novedoso de la investigación, como quiera que representa un primer paso en la formulación y consolidación de este principio del Derecho Ambiental en los distintos ordenamientos estudiados, como parámetro de aplicación de este ordenamiento jurídico en el marco del Desarrollo Sostenible.
Concluida la sesión académica, el Presidente del Jurado hizo pública la calificación de Sobresaliente, y posteriormente fue otorgado de manera unánime el reconocimiento “Cum Laude”.
Para el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia es un motivo de satisfacción la distinción obtenida por su Becaria, quien a partir de los primeros días de julio se reintegrará a sus labores académicas y de investigación.