Curso de actualización en derecho sancionatorio ambiental 2024

Cuando: Del 20 de mayo, 2024 al 18 de junio, 2024

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: ONLINE

En la actualidad, las problemáticas alrededor del medio ambiente requieren de una especialización y profundización cada vez mayor, pues se trata de un sector interdisciplinario, variable y disperso. La Ley 1333 de 2009 es uno de los pilares del derecho ambiental colombiano, y es la concreción de la obligación que tiene el Estado de investigar y sancionar los daños al medio ambiente. Además, el derecho administrativo sancionador busca garantizar la preservación y restauración de los recursos naturales en la medida que no solo busca sancionar las conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sino que también previene su realización.

Teniendo en cuenta que son varias las autoridades ambientales que tienen la titularidad de la potestad sancionatoria ambiental se debe tener en cuenta que el procedimiento sancionatorio es una actividad reglada que debe ajustarse a los principios de la función pública, entre los cuales se encuentran la prevalencia del derecho sustancial y el debido proceso. En ese sentido, el procedimiento debe llevarse a cabo respetando las garantías constitucionales de los administrados, respetando el debido proceso.

Considerando las funciones de dichas autoridades ambientales como titulares de la potestad sancionatoria ambiental, resulta pertinente la capacitación y actualización de sus funcionarios, destinatarios y demás operadores jurídicos para el cumplimiento de la normatividad ambiental y el respeto de las garantías procesales. Para ello, es pertinente analizar las principales problemáticas del iter procesal definido en la Ley 1333 de 2009, así como las disposiciones específicas que regulan la actividad que debe desarrollar la entidad para el respeto del debido proceso y las garantías procesales constitucionales de los administrados.  En ese contexto, y de acuerdo con las principales dificultades que afectan el desarrollo del proceso sancionatorio ambiental, la Universidad Externado de Colombia considera de vital importancia analizar la normatividad y las problemáticas jurídicas del régimen sancionatorio ambiental, así como las acciones que deben llevarse a cabo para garantizar los derechos de los sujetos que intervienen en el proceso y asegurar la efectividad de la norma.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende, bajo las bases conceptuales del proceso sancionatorio ambiental, descender a escenarios prácticos que a través del diálogo y el intercambio de saberes permitan explorar alternativas de solución bajo un ejercicio crítico y reflexivo. Dicho curso permitirá identificar, analizar y resolver los problemas asociados al procedimiento sancionatorio ambiental y, de esta manera, fortalecer el cumplimiento de los fines del curso. Este será un espacio propicio para reflexionar sobre las perspectivas y desafíos jurídicos en materia sancionatoria ambiental.

Profesionales e interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ciencias sociales y humanidades. El curso está estructurado principalmente para quienes ya conocen el sector y desean una actualización en temas sancionatorios a la luz de algunas de las modificaciones y discusiones actuales.

En el marco del curso de actualización en derecho sancionatorio ambiental se desarrollarán los siguientes objetivos:

  • Desarrollar elementos conceptuales y prácticos para el ejercicio de la potestad sancionatoria ambiental, en función de los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible y el debido proceso.
  • Aclarar el alcance y definición de la infracción ambiental como elemento determinante del proceso sancionatorio ambiental.
  • Proporcionar instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones sancionatorias ambientales eficaces.
  • Abordar las principales problemáticas alrededor del procedimiento sancionatorio ambiental en general, las infracciones ambientales y las diferentes etapas del proceso.
  • Discernir en torno a la naturaleza del acto administrativo en el procedimiento sancionatorio ambiental, estudiando la normatividad administrativa y ambiental, vigente y aplicable.

El curso tendrá una intensidad de veinte (20) horas, distribuidas en diez (10) sesiones a lo largo de cinco (5) semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada) a través de la plataforma ZOOM, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente concederán una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.

Sesión Fecha Tema Docente
1 Lunes 20 de mayo del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Naturaleza de los actos administrativos en el procedimiento administrativo sancionatorio

 

Jorge Iván Rincón Córdoba

 

2 Martes 21 de mayo del 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Reforma al CPACA. Aspectos relevantes para el procedimiento sancionatorio ambiental. Jaime Orlando Santofimio Gamboa
3 Lunes 27 de mayo del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

El procedimiento sancionatorio ambiental de la Ley 1333 de 2009.

 

– Etapas procesales Ley 1333 de 2009.

-Recursos procesales.

 

Eduardo del Valle Mora

 

4 Martes 28 de mayo del 2024

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La teoría del riesgo, la presunción de culpa y el dolo en los procesos sancionatorios ambientales Luis Guillermo Acero Gallego
5 Martes 4 de junio del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente Javier Molina Roa
6 Miércoles 5 de junio del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Garantías procedimentales en el ámbito sancionatorio ambiental. Un análisis de eficacia administrativa Luis Felipe Guzmán Jiménez

 

7 Martes 11 de junio del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Las limitaciones del procedimiento sancionatorio ambiental como herramienta del desarrollo sostenible Daniel Ricardo Páez Delgado
8 Miércoles 12 de junio del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ejercicio del derecho de defensa en los procesos sancionatorios Gloria Lucía Álvarez Pinzón
9 Lunes 27 de junio del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Cálculo de las multas en el procedimiento sancionatorio ambiental Dora Marcela Abello
10 Martes 18 de junio del 2024

 

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

 

Análisis de caso y reflexiones finales  

Eduardo del Valle Mora

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

Valor pleno 100% 900.000
Descuento Exalumnos 20% 720.600
Descuento estudiantes  Posgrado activos de la Universidad Externado de Colombia 30% 630.000
Descuento estudiantes pregrado de la Universidad Externado de Colombia 40% 540.000
Grupos de cinco personas 10% 810.000

Para mayor información sobre la plataforma de pagos, haga clic en el siguiente enlace: https://www.uexternado.edu.co/dtd/plataforma-de-pagos-y-gestion-de-ordenes/

Para el pago de la inscripción, por favor hacer clic ingresar a la página https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, con el código 13011876 Sancionatorio. Para acceder al instructivo de pago, haga clic AQUÍ.

Fecha límite de inscripción 17 de mayo del 2024
Fecha de Inicio del curso 20 de mayo del 2024
Fecha de finalización del curso 18 de junio del 2024

JORGE IVÁN RINCÓN CÓRDOBA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2002). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2004). Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2008). Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

GLORIA LUCÍA ÁLVAREZ PINZÓN

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España). Autora de diferentes artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente, entre los que sobresale su obra “Las áreas protegidas en Colombia”. Ha sido Asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS y Profesora de las Universidades de los Andes y del Rosario. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Casa de Estudios y Gerente General de la firma de abogados Álvarez Pinzón y Asociados Ltda. – AP&A.

EDUARDO DEL VALLE MORA

Abogado e historiador graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Ha sido becario Colfuturo y Becario de la Universidad de McGill. Obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. Ha sido catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario. Es miembro del Colegio de Abogados Javerianos, del Graduate Law Students Association de la Universidad de McGill, y es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. Así mismo, es profesor de posgrado de procesos sancionatorios ambientales e investigaciones ambientales (Responsabilidad Ambiental), así como Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

LUIS GUILLERMO ACERO GALLEGO

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma Universidad. Candidato a Magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Consultor independiente en Acero Gallego Abogados. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado.

DORA MARCELA ABELLO

Ingeniera forestal y especialista en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad  Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Autora de diferentes artículos y libros sobre temas medio ambientales. Ha sido asesora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – Car, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, entre otras entidades. Cuenta con experiencia como consultora independiente en temas medio ambientales y actualmente es líder ambiental especializada en deforestación para la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNDOC.

JAVIER MOLINA ROA

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá y Magíster en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, es miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma Universidad. Ha trabajado en el sector estatal en entidades como CORPOCHIVOR, CORPOBOYACÁ, MAVDT, CAR y ANLA.

LUIS FELIPE GUZMÁN JIMÉNEZ

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación “sobresaliente con mención cum laude” en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Docente- investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente. Miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo. Dentro de sus libros de investigación se destacan los siguientes: “Las aguas residuales en la jurisprudencia del Consejo de Estado: Periodo 2003-2014” (2015); “El activismo judicial y su impacto en la construcción de políticas públicas ambientales. Análisis de caso en el Derecho Jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado” (2017); “Los derechos de acceso a la Justicia Ambiental en el ordenamiento jurídico colombiano y español” (2020).

JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo de la misma casa de estudios. Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM). Máster en Gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con estudios de Doctorado en Derecho y postdoctorado en Derecho por las Universidades Carlos III de Madrid – España y Universidad Externado de Colombia. Ha sido conjuez de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, y del Tribunal de Cundinamarca, árbitro de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tunja y Cartagena. Se desempeñó como magistrado del Consejo de Estado de la República de Colombia hasta el 2018, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Autor entre otras obras del Tratado de Derecho Administrativo, Bases Constitucionales del Régimen Municipal, Celebración Indebida de Contratos, El Contrato de Concesión de Servicios Públicos, Acto Administrativo Procedimiento Eficacia y Validez, entre otros, y diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras especializadas.

DANIEL RICARDO PÁEZ DELGADO

Abogado, especialista en derecho constitucional y en instituciones jurídico penales de la Universidad Nacional de Colombia; con más de quince años de ejercicio profesional en el campo del Derecho Ambiental en los ámbitos público y privado con particular énfasis en materia de procedimiento sancionatorio ambiental; ha sido docente en la Universidad Externado de Colobmai, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; actualmente se desempeña como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).