4 de junio de 2024

Análisis hidrodinámico del glaciar Thwaites revela aceleración del deshielo y aumento del nivel del mar

El glaciar Thwaites, conocido como el “glaciar del fin del mundo”, está derritiéndose a un ritmo alarmante. Este representa el 4 % del aumento del nivel del mar global y pierde 50 mil millones de toneladas de hielo anualmente. Por medio de un estudio reciente, se reveló que esta enorme masa de hielo está expuesta a mucha más agua caliente de lo que se pensaba.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el estudio utilizó imágenes satelitales y modelos hidráulicos para identificar áreas de alta presión donde la superficie del glaciar se había elevado. Esto mostró la presencia de agua caliente fluyendo bajo el hielo (Rignot, E., Ciracì, E., Scheuchl, B., Topelkin, V., Wollersheim, M. y Dow, C., 2024).

Hasta ahora, los estudios solo habían analizado la “línea de conexión a tierra”, la parte del glaciar en contacto con el océano. Los nuevos hallazgos indican que las corrientes de marea cálidas están penetrando el glaciar a profundidades de hasta 3,7 millas, causando un derretimiento acelerado (Redacción Ambiente, 2024).

El equipo también descubrió que el pulso de las mareas podría arrastrar más agua bajo la plataforma de hielo, debilitando su anclaje al fondo marino. Esta es la primera vez que se observa este fenómeno en la Antártida (Fox, 2024).

Christine Dow, profesora asociada de glaciología en la Universidad de Waterloo y coautora del estudio, subrayó la importancia de entender la rapidez del cambio en el glaciar Thwaites. La preocupación es que, sin una estimación precisa de la velocidad del derretimiento, el glaciar podría desaparecer en unas pocas décadas.

Predecir la pérdida de hielo es complicado debido a factores cambiantes como las emisiones de gases de efecto invernadero y el ritmo del derretimiento de los glaciares (Rignot, E., Ciracì, E., Scheuchl, B., Topelkin, V., Wollersheim, M. y Dow, C., 2024)

Las altas temperaturas globales son la principal causa del derretimiento de los glaciares y capas de hielo y el deshielo del glaciar Thwaites contribuye significativamente al aumento del nivel del mar, por lo que esta situación invita a analizar la rapidez con la que el cambio climático afecta no solo a este ecosistema, sino las implicaciones del aumento del nivel del mar alrededor del mundo.

Imagen: Pixabay. Expedición, Ártico y Iceberg. https://pixabay.com/es/photos/expedici%C3%B3n-%C3%A1rtico-iceberg-glaciar-5559244/

Bibliografía

Fox, D. (2024). Warm water is sneaking underneath the Thwaites Glacier — and rapidly melting it. Science News. Extraído de:  https://www.sciencenews.org/article/warm-water-under-thwaites-glacier-melt

Redacción Ambiente. (2024). El ‘glaciar del fin del mundo’ se está derritiendo más rápido de lo esperado. Periódico El Espectador. Extraído de: https://www.elespectador.com/ambiente/el-glaciar-del-fin-del-mundo-se-esta-derritiendo-mas-rapido-de-lo-esperado/

Rignot, E., Ciracì, E., Scheuchl, B., Topelkin, V., Wollersheim, M. y Dow, C. (2024). Widespread seawater intrusions beneath the grounded ice of Thwaites Glacier, West Antarctica. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Extraído de. https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.2404766121