6 de marzo de 2024

Asistente de Investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente fue juez en las rondas nacionales del concurso Philip Jessup International Moot Court Competition 2024

La semana pasada, nuestro asistente de investigación, Santiago Rodríguez Sanmiguel, tuvo la oportunidad de desempeñarse como juez en las rondas nacionales colombianas del prestigioso Concurso Philip Jessup International Moot Court Competition 2024. Este evento, organizado por la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, se llevó a cabo del 29 de febrero al 1º de marzo en la ciudad de Barranquilla.

El concurso Philip Jessup International Moot Court Competition, que se celebra desde 1960 es una competencia de tribunales simulados en honor al juez Philip C. Jessup, quien fue miembro de la Corte Internacional de Justicia entre 1961 y 1970. Inicialmente concebido por el profesor Richard Baxter de la Universidad de Harvard, el concurso se ha convertido en el evento más grande de su tipo a nivel mundial, con la participación de 674 equipos de 100 países y jurisdicciones en su edición 2024.

Este año, el caso en disputa, conocido como el “Caso de los Sterren Forty”, abordó cuestiones fundamentales del derecho internacional público, incluyendo la libertad de expresión, la privacidad de nacionalidad, el control de fronteras y la interpretación de tratados internacionales. En las rondas nacionales, equipos estudiantiles de prestigiosas universidades colombianas como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes y la anfitriona Universidad del Norte, se enfrentaron en una simulación de audiencia ante la Corte Internacional de Justicia.

Además de las competencias, el evento incluyó un panel de expertos en derecho internacional que discutieron temas relevantes como la apatridia y la jurisdicción internacional en relación con el derecho a la nacionalidad. Entre los panelistas se encontraban destacados profesionales como Lucía Solano Ramírez, Walter Arévalo, Juan Pablo Hernández, Silvana Insignares y Daniela Cepeda Tarud.

Felicitamos a nuestro asistente de investigación por esta experiencia. Asimismo, felicitamos al equipo de la Universidad Externado de Colombia por su excelente representación. ¡Enhorabuena!