11 de marzo de 2024

El cambio climático altera la personalidad de los pingüinos antárticos

Un equipo de científicos españoles ha observado que el cambio climático puede causar cambios en el comportamiento de los pingüinos antárticos, según lo revelan los primeros hallazgos del proyecto PERPANTAR, titulado “Consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante”. Este proyecto forma parte de la Campaña de Investigación Antártica Española 2024 y cuenta con financiamiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI, 2024).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

El cambio climático está teniendo un impacto significativo en el comportamiento de los pingüinos antárticos, según revela el proyecto PERPANTAR. Este estudio ha detectado movimientos migratorios más extensos y cambios en las estrategias de alimentación de estos animales. Esta variación de la personalidad puede tener impactos en diversos aspectos ecológicos y comportamentales, incluyendo relaciones depredador-presa y distribución en hábitats (Morandini, Belliure, Ghosh y Broggi, 2024)

En este mismo informe, se señala que el aumento de la temperatura ha provocado una disminución en la extensión del hielo marino, afectando la cadena alimentaria y la disponibilidad de krill, un componente esencial de la dieta de los pingüinos. Además, la presencia de garrapatas en las colonias de pingüinos ha afectado su comportamiento de forrajeo (Morandini, Belliure, Ghosh y Broggi, 2024).

Este informe, expuesto durante el último Congreso Internacional de Pingüinos celebrado en Chile, el equipo de investigación presentó hallazgos preliminares, incluyendo registros de migraciones hacia posiciones más al Sur y al Oeste de lo conocido hasta el momento, con algunos individuos desplazándose hasta 5.000 kilómetros. También se observaron diferencias de comportamiento entre especies y entre individuos de la misma especie. Sin embargo, los investigadores enfatizan que estos son resultados preliminares y se necesitan más datos para comprender completamente cómo la emergencia climática está afectando la personalidad de los pingüinos antárticos (Porlar CSIC, 2024).

Bibliografía

Morandini, V., Belliure, J., Ghosh, S., y Broggi. (2024). Consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante. PERPANTAR. PID2019-108597RB-I00. Extraído de: https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/27011a4d-356c-49dc-adae-f6e1df4d42fc

AEI. (2024). Investigadores españoles detectan que el cambio climático modifica ciertos rasgos de ‘personalidad’ en los pingüinos de la Antártida. Agencia Estatal de Investigación. Extraído de: https://www.aei.gob.es/noticias/investigadores-espanoles-detectan-cambio-climatico-modifica-ciertos-rasgos-personalidad

Polar CSIC. (2024). Proyectos de investigación. Extraído de: https://polarcsic.es/proyecto-y-resultados/proyectos/