27 de agosto de 2023

Carbono neutralidad 2050 ¿una meta realizable?

Medio ambiente, cambio climático y transición energética… conceptos que hace unos años resultaban tan extraños al oído de las gentes pero que hoy constituyen debate fundamental en todos los escenarios de alta importancia mundial y local. Ello no quiere decir que el deterioro ambiental sea reciente; lo que sucede es que solo hasta ahora llegó a ser palpable.

Por: Juan Sebastián Tinoco Franco

De acuerdo con el ranking de «Climate Consulting» realizado por el portal «Selectra» en 2020 las emisiones de CO2 llegaron a la abismal cifra de 32 mil millones de toneladas, de las cuales 16 mil millones provienen de las industrias china, norteamericana, e india (Garret, 2022) – lo que equivale a un 50% –. Por su parte, Colombia, que ha buscado liderar estas temáticas, aportó en 2020, 291 Mton de CO2 que corresponde a un 0,4% del porcentaje total mundial, que provienen principalmente de fenómenos como la deforestación, la ganadería y procesos asociados a la generación de energía (Ministerio de Minas y Energía, 2020).

Ahora bien, se entiende que existe carbono neutralidad «cuando un país, una industria, una organización, una ciudad, e incluso, un ser humano, logra que las emisiones que genera a través de las actividades que realiza sean proporcionales a la captura de carbono que éste o ésta hace» (WWF, 2021). Ello quiere decir que,  la ambiciosa meta de Colombia consiste en que su equivalente de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sea igual a cero (0), lo que a su vez implica realizar una transición bastante acelerada del modelo de desarrollo económico actual –  entendiendo que dependemos aún del sector hidrocarburos –.

El trasegar hacia esta ambiciosa meta comenzó con el Acuerdo de Paris adoptado el 12 de diciembre de 2015 en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y aprobado por Colombia el 14 de julio de 2017 por medio de la Ley 1844 de 2017. Dicho acuerdo contiene en su normativa objetivos claros de «Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (…)» (Ley 1844, 2017, art. 2) (negrita fuera de texto) así como también «(…) fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta de adaptación adecuada (…)» (Ley 1844, 2017, art. 7). Luego, en la COP26 de 2021, Colombia se comprometió a cumplir con estos objetivos de Carbono neutralidad y expide la «Estrategia Colombia Carbono Neutral» que contiene un paquete de acciones claras y viables de las cuales destacamos las siguientes (Ministerio del Medio Ambiente, 2021):

  1. Dinamización del sector eléctrico por medio de la expansión de energías renovables.
  2. Para los sectores como la aviación – que son difíciles de «electrificar» se plantea la exploración de nuevas generaciones de combustibles.
  3. Prevención en deforestación – esta es la causa principal de nuestra emisión de GEI –
  4. Articulación con las empresas del Sector Minero con miras a lograr una transición energética responsable. (negrita fuera de texto).  

Un primer avance deberá darse en 2030, toda vez que Colombia actualizó su contribución nacionalmente determinada (NDC), con el objetivo de reducir sus GEI un 51% (Ministerio del Medio Ambiente, 2021). Expresado lo anterior, es menester entonces que se tenga muy en cuenta la realidad social colombiana en aras de responder al interrogante contenido en el título de este texto. Primero, como ya fue mencionado – Colombia es un país dependiente económicamente del sector hidrocarburos y para exponerlo en un ejemplo está el carbón, que representó el 13% de las exportaciones de Colombia en 2020 y 0.7% del PIB en el mismo año. Si eso lo aterrizamos al nivel regional, en el caso del Cesar y la Guajira representó un 40,7% y 38% respectivamente del PIB en 2019 (Ministerio de Minas y Energía, 2020). Es decir, de no hacerse responsablemente la transición energética aquel «desarrollo sostenible» le haría falta esa variante de «desarrollo» en la medida en que la pérdida de empleos y capital sería alarmante. Por ello abogamos por la planificación.

Así las cosas, creemos que definitivamente – aunque ambiciosa – es totalmente posible cumplir con la meta de Carbono Neutralidad 2050 siempre y cuando tengamos claras tres cosas: (i) la hoja de ruta a seguir – que en este caso es la ya mencionada «E2050» expedida por el Ministerio de Ambiente –; (ii) la realidad social, política y económica  de Colombia con el objetivo de implementar dicha estrategia de la mejor manera sin poner en riesgo el sustento de las gentes y (iii) concientizar en ese sentido a los ciudadanos de Colombia para que con sus acciones contribuyan al objetivo, entendiendo que las pequeñas acciones acumuladas, tienen vocación de permanecer en el tiempo.

Bibliografía

Congreso de Colombia. (14 de julio de 2017). Artículo 2. Ley por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Paris, adoptado el 12 de diciembre de 2015, en Paris, Francia. [Ley 1844 de 2017]. DO: 50.294.

Congreso de Colombia. (14 de julio de 2017). Artículo 7. Ley por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Paris, adoptado el 12 de diciembre de 2015, en Paris, Francia. [Ley 1844 de 2017]. DO: 50.294.

Garret, C. (14 de noviembre de 2022). Países más contaminantes del mundo: ranking 2022. Climate Consulting. https://climate.selectra.com/es/huella-carbono/paises-contaminantes

Ministerio de Minas y Energía. (2020). Minería de Carbón en Colombia. Transformando el futuro de la Industria. https://www.minenergia.gov.co/static/mineriaco/src/document/documento%20carbon.pdf

Ministerio del Medio Ambiente. (2021). Estrategia climática a largo plazo de Colombia E2050 para cumplir con el Acuerdo de Paris. https://carbononeutral.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/E2050-.pdf

World Wildlife Fund. (2021). ¿Qué significa que Colombia quiera ser carbono neutral para 2050?. https://www.wwf.org.co/?367514/Que-significa-que-Colombia-quiera-ser-carbono-neutral-para-2050