27 de agosto de 2023

Análisis crítico a las nuevas medidas de “pico y placa” en Bogotá: ¿han reducido los niveles de contaminación?

En esta nota crítica, se examinarán las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá en relación con el polémico esquema del "pico y placa". Se analizarán los informes oficiales de la Alcaldía, los reportes mensuales de calidad del aire y los datos del IBOCA. El objetivo es evaluar si estas medidas son eficaces y tienen un impacto ambiental positivo, o por el contrario, si son temporales e ineficientes.

Por: Juan David Miguez Rojas

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha reiterado categóricamente que la principal fuente de contaminación en la ciudad radica en las fuentes móviles, es decir, los vehículos de motor a combustión. Con base en los estudios presentados por esta entidad, se estima que aproximadamente el 80% de las partículas PM2.5 son generadas por los vehículos en circulación. En consecuencia, la alcaldesa de Bogotá, en el ejercicio de su mandato, ha emprendido una enérgica ofensiva dirigida hacia este sector, implementando medidas restrictivas como el programa de restricción vehicular conocido como “pico y placa” a lo largo de toda la jornada, así como la reciente medida de rotación de los números de las placas (Rivera, Y, 2023).

Sin embargo, surge el interrogante acerca de si estas medidas han logrado surtir efectos positivos en la reducción de los niveles de contaminación atmosférica. Por consiguiente, la presente nota analizará minuciosamente si dichas medidas han generado una disminución real en los índices de contaminación en la ciudad de Bogotá, o si, por el contrario, se ha evidenciado un aumento en los mismos. De igual manera, se cuestionará si todos los índices de contaminación pueden ser exclusivamente atribuidos a las fuentes móviles, o si existen otros factores relevantes que la alcaldía de Bogotá no ha considerado en su totalidad. Para llevar a cabo dicho análisis, se tomará como fuente de información primaria los Informes Mensuales de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá-RMCAB.

En primer lugar, es pertinente explicar que la medición de la calidad del aire en la ciudad de Bogotá se lleva a cabo mediante estaciones de monitoreo. Actualmente, se dispone de un total de 19 estaciones equipadas con sensores y analizadores automáticos, los cuales proporcionan datos actualizados cada hora respecto a la calidad del aire en la zona. Estas mediciones se centran en la evaluación de los contaminantes criterio, tales como las partículas suspendidas (PM10, PM2.5), el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO). Los resultados obtenidos se expresan en microgramos por metro cúbico (µg/m3), principalmente en relación con la concentración de material PM 2.5 en el aire (Secretaría Distrital de Ambiente, 2022).

Con el fin de realizar un análisis exhaustivo, se llevará a cabo un cuadro comparativo entre los informes correspondientes a dos periodos específicos: diciembre de 2022 (Secretaría Distrital de Ambiente, 2022) y el informe más reciente disponible, correspondiente a marzo de 2023 (Secretaría Distrital de Ambiente, 2023). Estos informes proporcionarán una perspectiva temporal relevante para evaluar los posibles cambios en los niveles de contaminación atmosférica durante ese período. Mediante esta comparación, se buscará identificar las tendencias y determinar si ha habido alguna variación significativa en los índices de contaminación durante ese lapso.

Informe Mensual de Calidad del Aire de Bogotá Diciembre de 2022Informe Mensual de Calidad del Aire de Bogotá Marzo de 2023
Suroccidente En Kennedy (29,9 µg/M3)Suroccidente En Kennedy (32,1 µg/M3
Sur en Tunal (25,1 µg/m3)Sur en Tunal (27,9 µg/m3 )
Norte en Colina (13,3 µg/m³)norte en Colina (16,3 µg/m³)
Usaquén (14,8 µg/m³)Usaquén (16,5 µg/m³)
Móvil Fontibón (71,4 µg/m3 )Móvil Fontibón (84,2 µg/m3)

Datos tomados de: Secretaría Distrital de Ambiente (2022;2023)

Es relevante mencionar que estos estudios también utilizan los índices proporcionados por el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA). Este índice se utiliza para evaluar la calidad del aire y se clasifica en diferentes categorías, las cuales son: Favorable (0 – 50), Moderada (50.1 – 100), Regular (100.1 – 150), Mala (150.1 – 200) y Peligrosa (200.1 – 500). Es importante destacar que en ambos informes analizados se observó que prevaleció la condición de “moderada”. No obstante, es necesario mencionar que los valores de esta condición se encuentran por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estándares nacionales (Organización Mundial de la Salud, 2022; Gallo, 2023).

A partir de los datos presentados, se puede concluir que los índices de contaminación no han disminuido como se esperaba con la implementación de las medidas propuestas por la alcaldesa Claudia López. De hecho, se evidencia un incremento en comparación con los índices registrados el año pasado. Este aumento es claro al analizar las cifras en microgramos por metro cúbico (µg/m3), que reflejan un progresivo incremento en cada localidad en relación con las mediciones realizadas este año.

La constatación de estos hechos se ve respaldada contundentemente por la persistencia de un promedio de contaminación en la categoría “moderado”, de acuerdo con los índices del IBOCA. Este resultado revela la ausencia de mejoras significativas en la calidad del aire, sin llegar siquiera a alcanzar la categoría de “favorable” ni cumplir con los estándares establecidos por la OMS. Además, resulta alarmante constatar que el informe más reciente identifica condiciones de “regular” en las estaciones de Kennedy, Móvil Fontibón y Tunal. Esta situación claramente inaceptable pone de manifiesto la urgente necesidad de tomar medidas eficaces para abordar esta problemática.

Las cifras anteriores se reflejan de manera contundente en las medidas tomadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá el día 24 de febrero, cuando se decretó una Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad debido a la elevada concentración de material PM 2.5 en el aire capitalino. Es importante destacar que, actualmente dicha alerta sigue vigente, lo cual indica que las condiciones no han experimentado mejoras significativas (Ramírez, 2023).

Basado en los datos anteriores, resulta crucial resaltar que la enérgica ofensiva llevada a cabo por la Alcaldesa de Bogotá en contra de los vehículos particulares y las fuentes móviles en general, plantea interrogantes acerca de su competencia y capacidad para identificar los verdaderos factores que contribuyen a la contaminación en Bogotá. Estas medidas se limitan a ser soluciones paliativas temporales que no abordan la problemática subyacente de manera efectiva. Aunque puedan mostrar una aparente mejora en las condiciones durante los primeros dos meses, a largo plazo, incentivan la adquisición de más vehículos en la capital, lo cual resulta en un aumento de los embotellamientos y de la contaminación atmosférica. Este enfoque demuestra una falta de visión estratégica y una incapacidad para implementar soluciones sostenibles y de largo plazo.

La Administración Distrital de Bogotá, en respuesta a las preocupantes cifras y alertas ambientales en la ciudad, ha implementado medidas que, desde una perspectiva crítica, parecen carecer de eficacia y profundidad en la solución del problema subyacente. Entre estas medidas se incluyen la extensión del esquema de “pico y placa” los días sábado, la aplicación del “pico y placa” para motocicletas y la suspensión temporal del denominado “pico y placa solidario”.

No obstante, resulta necesario cuestionar la efectividad real de la medida del “pico y placa solidario” en términos de mejorar la movilidad y reducir los impactos ambientales. Hasta la fecha, no se ha presentado evidencia concluyente que demuestre de manera fehaciente su contribución significativa al medio ambiente. En realidad, parece ser una estrategia disfrazada de solidaridad, en la cual se permite a ciertos individuos evitar las restricciones del “pico y placa” a cambio de un pago adicional.

Es evidente que estas medidas resultan insuficientes para abordar el problema de fondo de manera adecuada. Se requiere un enfoque más riguroso y efectivo para enfrentar la problemática de la contaminación en Bogotá. Es fundamental que se adopten estrategias sustentadas en bases científicas y técnicas sólidas, que vayan más allá de simples restricciones de movilidad, y que promuevan soluciones sostenibles y duraderas.

El propósito principal de esta nota es realizar un análisis crítico sobre la efectividad de la medida del “pico y placa” en términos de su impacto en el medio ambiente. Se busca evaluar si esta medida ha logrado mejorar la calidad del aire de manera exclusiva, dejando de lado consideraciones políticas y de movilidad. En ese sentido, se sugiere examinar no solo la contaminación generada por las fuentes móviles, sino también la contaminación proveniente de las fuentes fijas. Además, se plantea la necesidad de evaluar el uso de “nuevas tecnologías” como los vehículos eléctricos, con el objetivo de determinar si realmente representan una solución beneficiosa para el medio ambiente a largo plazo o si, por el contrario, podrían generar una mayor contaminación en comparación con los vehículos de combustión interna, pues bien se ha demostrado que estas nuevas tecnologías contaminan más que los vehículos tradicionales a combustible y Diesel (Míguez, 2021, p.74).

Aunque no es el enfoque central de este estudio, es importante señalar que la producción de baterías de litio utilizadas en vehículos eléctricos e híbridos puede tener un impacto ambiental más significativo que los automóviles de combustible diésel. Aunque los vehículos eléctricos no emiten CO2 durante su andar, la fabricación y el desecho de estas baterías generan una mayor contaminación a largo plazo en comparación con los vehículos de combustible convencional (Míguez, 2021, p.74).

En resumen, los datos presentados indican que las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá para abordar la contaminación atmosférica no han logrado reducir los niveles de contaminación en la ciudad. A pesar de la implementación del “pico y placa” y otras restricciones, se ha observado un aumento en los índices de contaminación en comparación con el año pasado. La persistencia de niveles “moderados” de contaminación, superando los estándares establecidos por la OMS, refuerza la falta de mejoras significativas en la calidad del aire. Además, la falta de eficacia de medidas como el “pico y placa solidario” plantea interrogantes sobre la idoneidad de las políticas adoptadas.

Es evidente la necesidad de implementar estrategias más efectivas y sostenibles para abordar el problema de la contaminación en Bogotá. Se requiere un enfoque integral que considere no solo las emisiones de vehículos, sino también las fuentes fijas de contaminación. Asimismo, es fundamental evaluar de manera rigurosa el impacto ambiental de las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos, antes de promover su adopción masiva.

Bibliografía

Gallo, D. (2023). Distrito contemplaría decretar pico y placa los días sábados para mitigar la contaminación ambiental en Bogotá. Infobae. Consultado el 4 de julio de 2023. Disponible en: https://www.infobae.com/colombia/2023/02/25/distrito-contemplaria-decretar-pico-y-placa-los-dias-sabados-para-mitigar-la-contaminacion-ambiental-en-bogota/.

Míguez, J.D. (2021). Contaminación por fuentes móviles en Bogotá. En: Conflictos Ambientales, caracterización, análisis jurídico y maneras de abordarlos. Blog del Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Disponible en: https://medioambiente.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/19/2021/07/DOCUMENTO-FINAL-2021-I.-VF_compressed.pdf

Rivera, Y. (2023). Cómo funciona el nuevo pico y placa de Bogotá: días, horarios y más. Bogotá.gov.co. Consultado el 4 de julio de 2023. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/como-funciona-el-nuevo-pico-y-placa-de-bogota-dias-horarios-y-mas

Secretaría Distrital de Ambiente (2022). Informe Mensual de Calidad del Aire de Bogotá Diciembre de 2022. Disponible en:  http://rmcab.ambientebogota.gov.co/Pagesfiles/informe%20mensual%20DICIEMBRE%202022.pdf

Secretaría Distrital de Ambiente (2023).  Informe Mensual de Calidad del Aire de Bogotá Marzo de 2023. Disponible en: http://rmcab.ambientebogota.gov.co/Pagesfiles/Informe%20mensual%20Marzo%202023.pdf

Organización Mundial de la Salud (2022). Contaminación del aire ambiente (exterior). Consultado el 22 junio 2023. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health.

Ramírez, L (2023). Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Bogotá.gov.co. Consultado el 4 de julio de 2023. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/distrito-declara-alerta-fase-1-por-calidad-del-aire-en-todo-bogota.