Conferencia “Los Retos del Derecho Ambiental Hoy”

El miércoles 6 de mayo de 2020 se llevó a cabo la Conferencia “Los retos del Derecho Ambiental Hoy”, la cual contó con la participación de expertos en derecho ambiental que analizaron los principales retos que enfrenta esta rama del derecho en la actualidad.

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de la Universidad de Mendoza y de la Universidad de Zaragoza organizaron el seminario virtual “Los Retos del Derecho Ambiental Hoy” realizado a través de la plataforma Zoom. El webinario contó con la participación de 7 conferencistas expertos en derecho del medio ambiente de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y España, así como con la participación de 260 espectadores.

En el marco de este evento los conferencistas disertaron sobre algunas de las principales problemáticas del derecho ambiental en el escenario actual y analizaron cómo estas se reflejan en el marco de la emergencia originada por el Covid-19, así como los retos que se enfrentarán durante la reactivación económica y especialmente, sobre los cambios que son necesarios para garantizar la efectiva protección del medio ambiente.

Sergio Salinas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza analizó los retos que genera para el derecho internacional la universalidad de las problemáticas ambientales; por su parte, Ángela Amaya, profesora de derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, detalló los presupuestos para la aplicación del principio de no regresión en materia de protección ambiental frente a las medidas adoptadas por los Estados en el marco de la emergencia.

Michael Hantke, Ex Ministro del III Tribunal Ambiental de Chile, hizo énfasis en los retos que impone la especialidad científica del derecho ambiental, especialmente en el poder judicial; y Liber Martin, profesor de la Universidad de Mendoza, explicó tres dimensiones de la aplicación del principio de precaución durante la emergencia, no sólo frente a lo ambiental sino también frente a la salud pública.

Igualmente, en el escenario de los retos a afrontar, María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, presentó el reto que implica lograr la efectividad del derecho ambiental precisando que las medidas jurídicas que se expidan no solo cumplan formalmente con sus objetivos, sino que además puedan guiar el comportamiento de la sociedad de una manera justa y en favor de la naturaleza.

En consonancia con lo anterior, Eduardo Del Valle, profesor de la Universidad Externado de Colombia, hizo énfasis en la importancia de la seguridad jurídica resaltando que resulta imperativo en la toma de decisiones de carácter ambiental realizar un análisis de distintas variables como el análisis económico del derecho.

Finalmente, Mario Peña, profesor de la Universidad de Costa Rica, presentó el reto que implica para los Estados expedir decisiones judiciales efectivas, precisando que las órdenes emanadas de las sentencias judiciales deben ser acordes con la realidad y capacidad administrativa de los estados para lograr su efectiva implementación.