12 de mayo de 2020

Resolución 137 de 2020 “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales abiertas al Ecoturismo”

La medida fue tomada en virtud del estado de emergencia sanitaria causado por el Coronavirus COVID-19 en el país y busca garantizar la seguridad y salubridad de quienes habitan y trabajan en estos espacios naturales.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

El pasado 20 de marzo de este año, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia expidió la mencionada resolución mediante la cual se da la suspensión total de la prestación de servicios ecoturísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo y en consecuencia se prohíbe el ingreso de visitantes.

En primer lugar, la disposición busca estar en concordancia con las medidas tomadas por el gobierno en virtud del Estado de Emergencia que vive actualmente el país por el coronavirus, y de esa manera alinearse con los demás agentes del Estado en la protección de la salud de la población.

También busca proteger a los grupos étnicos que habitan en las áreas de los Parques Nacionales, impidiendo el ingreso de personas ajenas a sus territorios y que puedan significar un riesgo de contagio a sus comunidades, así como garantizar condiciones de salubridad para las personas que operan, trabajan y administran los Parques Nacionales.

La resolución no es clara en cuanto a los parques cobijados por la medida, pues en las consideraciones se nombran sólo 25 parques y santuarios del SPNN[1] a los cuales aplicarían las restricciones, y en el artículo 1° ordena el cierre de todas las áreas del SPNN. Sin embargo, por una lectura sistemática de la norma, creemos que la medida aplica para todas las áreas del SPNN.

Por otra parte, la resolución ordena al personal de Parques Nacionales Naturales a aplicar las medidas y protocolos de protección, prevención y mitigación del virus, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como llevar a cabo los planes de contingencia correspondientes de gestión del riesgo de cada área protegida.

Puede consultar la norma completa aquí.


[1] Sistema de Parques Nacionales Naturales.


Imagen tomada de: https://www.elheraldo.co/magdalena/si-no-se-adjudica-este-ano-el-tayrona-operaria-medias-664397