9 de abril de 2019

Conferencia “Responsabilidad por daños al medio ambiente” del profesor Álvaro Osorio en la ciudad de Popayán

El martes 2 de abril de 2019 en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán, Cauca, se realizó un Ciclo de conferencias con el fin de difundir los programas académicos que ofrece la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Cali, entre ellos la Especialización en Derecho del Medio Ambiente. En este contexto, el profesor Álvaro Osorio Sierra participó con la Conferencia "Responsabilidad por daños al medio Ambiente".

El martes 2 de abril de 2019 en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán, Cauca, se realizó un Ciclo de conferencias con el fin de difundir los programas académicos que ofrece la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Cali, entre ellos la Especialización en Derecho del Medio Ambiente. En este contexto, el profesor Álvaro Osorio Sierra participó con la Conferencia “Responsabilidad por daños al medio Ambiente” ante un público de aproximadamente 330 asistentes.

En su exposición, el profesor Álvaro Osorio hizo referencia a los daños al medio ambiente, un tema de interés universal en razón a la urgente necesidad de adoptar medidas para controlar aquellos fenómenos que amenazan la vida en el planeta y que, como el calentamiento global, pueden provocar graves afectaciones en el territorio colombiano.

También explicó que para determinar el alcance de la responsabilidad por los daños al medio ambiente se debe considerar el ambiente en sus tres dimensiones: física (aire, agua y suelo), biótica (flora y fauna silvestre) y socio-cultural (que incluye elementos antropológicos, paisajísticos, arquitectónicos, etc.), bajo un marco normativo que encuentra fundamento en el artículo 80 constitucional, que ordena al Estado planificar del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales como garantía de sostenibilidad, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

De otro lado, el expositor hizo referencia a algunas decisiones judiciales recientes, como las sentencias T-622 de 2016 de la Corte Constitucional y STC-3260 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, en las que se reconoce a la cuenca del río Atrato y a la Amazonia colombiana como sujetos de protección, conservación y mantenimiento; y a otras que califican a los animales como seres sintientes, convirtiéndolos de esta manera en sujetos de protección y no en objetos protegidos. Estos pronunciamientos sobre el reconocimiento de derechos a las cosas inanimadas, la consagración de estos derechos en algunos ordenamientos jurídicos (por ejemplo, las Constituciones de Bolivia y Ecuador) y las opiniones de reconocidos doctrinantes (Eugenio Zaffaroni y Ciro Cancho Espinal, entre otros), han llevado a considerar a la naturaleza como víctima, a reconocer la necesidad de introducir modificaciones sustanciales en materia de responsabilidad ambiental y a reclamar la aplicación, por ejemplo, de la legítima defensa en favor de la naturaleza.

Finalmente, señaló que los hechos generadores de daños al medio ambiente pueden dar curso a diferentes acciones judiciales, administrativas y fiscales, sin que esa concurrencia resulte violatoria de los principios que orientan esas actuaciones, en especial el del non bis in ídem.

La responsabilidad por daños al medio ambiente y otras temáticas básicas como el régimen internacional del medio ambiente, el régimen legal de los recursos naturales, vertimientos y residuos, cambio climático, evaluación de impacto ambiental, entre otros, son estudiados a profundidad en la Especialización en Derecho del Medio Ambiente en la ciudad de Cali. Consulta aquí toda la información del programa.