20 de marzo de 2019

Participación del Departamento de Derecho del Medio ambiente en el II Congreso Internacional “Agua para el futuro”

Los días 7 y 8 de marzo de 2019 se realizó el II Congreso y Exposición Internacional "Agua para el futuro. Seguridad hídrica y gobernanza" en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el cual participaron los docentes e investigadores María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, y Óscar Darío Amaya Navas, fundador y miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

Los días 7 y 8 de marzo de 2019 se realizó el II Congreso y Exposición Internacional “Agua para el futuro. Seguridad hídrica y gobernanza” en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el cual participaron los docentes e investigadores María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, y Óscar Darío Amaya Navas, fundador y miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

En la Mesa I sobre capacidades institucionales y participación en la Gobernanza del Agua, Óscar Amaya expuso sobre los “Retos Constitucionales del agua en Colombia”, haciendo referencia a las disposiciones constitucionales y pronunciamientos jurisprudenciales relacionados con el derecho humano al agua y el servicio público de agua y saneamiento básico.

Por su parte, María del Pilar García Pachón participó en la Mesa II con la conferencia  “La eficacia del reconocimiento de derechos a los ríos de Colombia”, en la que hizo algunas reflexiones en torno a las sentencias de las altas cortes que han reconocido a los ríos como sujetos de derechos en el país.

Por último, el 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, María del Pilar García hizo parte de la Mesa temática “El rol de la mujer en la gestión del agua”, en la que resaltó el papel de la mujer en la gestión integrada de recursos hídricos a partir de una visión rural de acuerdo con la Declaración de Dublín de 1992, e hizo referencia a la importancia del rol de la mujer en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua.