Seminario “Conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España”

Los días 24 y 26 de abril, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente organizó el Seminario Conservación de la Naturaleza “su régimen jurídico en Colombia y España” en las ciudades de Bogotá y Leticia respectivamente. En las dos versiones del evento se estudiaron y analizaron los principales aspectos normativos e institucionales para la gestión de los espacios naturales, el régimen de uso del suelo en áreas protegidas y los conflictos que surgen en torno a la propiedad privada en estos espacios, el régimen de conservación de ecosistemas estratégicos (páramos, reservas de biosfera, humedales, glaciares), los instrumentos económicos y financieros para la gestión de áreas protegidas y los conflictos entre desarrollo y conservación.

Adicionalmente, en Leticia, teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la Amazonia como sujeto de derechos, se realizó una mesa de expertos para exponer y discutir los efectos de esta declaratoria, así como su efectividad y eficiencia para solucionar las problemáticas ambientales de este ecosistema con el fin de garantizar su protección.

El evento contó con la participación de los miembros de los grupos de investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y de Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA) de la Universidad de Zaragoza (España). También intervinieron representantes del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI, Parques Nacionales Naturales, el Programa Visión Amazonía, World Wildlife Fund – WWF y The Nature Conservancy.

Al finalizar el evento, los expositores concluyeron que para lograr una conservación efectiva y a largo plazo en el país se requiere la coordinación de las entidades administrativas ambientales con la intervención de las entidades adscritas a otros sectores para que las acciones y políticas encaminadas a la protección de la naturaleza se realicen de manera holística considerando que todos los sectores económicos del país influyen de manera directa o indirecta en la conservación de la naturaleza y uso sostenible de la biodiversidad.

De igual forma, se resaltó que los instrumentos económicos y financieros son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de conservación de la naturaleza, por lo que es imperioso diseñar mecanismos que generen ingresos a quienes impulsan actividades de conservación, lo que permite desmitificar la falsa premisa “la conservación impide el desarrollo” y promover el desarrollo sostenible del país.

Programa del Evento – Bogotá

Programa del Evento – Leticia

GALERÍA DEL EVENTO

PRESENTACIONES DE LOS CONFERENCISTAS