18 de noviembre de 2024
COP16: recuento de lo logrado, lo pendiente y lo que no da espera
El 30 de octubre de 2024 se presentó el descubrimiento de una nueva especie de orquídea para Colombia: Pleurothallis cop-biodiversitatis, nombre en conmemoración a la COP16. Días antes, miles de personas de diferentes países parte del convenio sobre diversidad biológica negociaban una agenda de acciones urgentes para atender la crisis de pérdida de millones de especies en el mundo. La misma finalizó con varios logros, pendientes y debates aún presentes sobre lo que no da espera en materia de biodiversidad.
Por: Juan Alejandro Guerrero Cupacán*
El 20 de octubre, el salón Amazonia del centro de convenciones del Valle del Pacífico, en Cali, o zona azul recibió a miles de personas de los diferentes estados que hacen parte del convenio sobre la diversidad biológica (CDB) para la ceremonia de inicio de la décimo sexta conferencia de las Partes del convenio (COP16). Concurrió también la reunión de las partes del protocolo de Cartagena (CP MOP 11) y el protocolo de Nagoya (CP MOP 5). Además, precedidas por la quinta reunión del Órgano Subsidiario sobre la aplicación (SBI 5). Con una agenda anticipadamente compleja en temas de negociación, los mensajes sobre el escenario de este día inspiraban un ambiente de común acuerdo sobre la urgencia de detener la pérdida de la biodiversidad en el planeta. Fueron necesarios, aunque cortos, doce días y unas horas más, en una de las plenarias finales más extensas, para tratar más de 30 temas de agenda. Entre los más destacados: i) la actualización de estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad en consonancia con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming‑Montreal (GBF o MGBKM), ii) información digital sobre secuencias de recursos genéticos (DSI por sus siglas en ingles), iii) mecanismos de monitoreo y financieros, iv) aplicación del artículo 8j), v) concienciación, vi) Gestión sostenible de la fauna y flora silvestres, vii) diversidad biológica marina y costera y diversidad biológica de las islas, viii) especies exóticas invasoras, ix) diversidad biológica y salud, x) biología sintética, xi) diversidad biológica y cambio climático (CBD, 2024a), xii) mecanismo mundial multilateral de participación en los beneficios (CBD, 2024b), xiii) detección e identificación de organismos vivos modificados (CBD, 2024c), entre otros.
Anterior a esta COP, Colombia ha tenido un reconocido rol de liderazgo en varios escenarios multilaterales, algunos de ellos: la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con Paula Caballero (Monsalve, 2022), la negociación y primer firmante del Protocolo de Nagoya con Fernando Casas y Sandra Bessudo (Casas Castañeda, 2010) (aunque pendiente su ratificación), el Protocolo de Cartagena (IISD, 2022) y revisión legal del Acuerdo de París (Correa, 2015) con Jimena Nieto y ahora como país anfitrión de la COP16 con la presidencia de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad (CBD, 2024d). Esto refleja un compromiso importante de Colombia además de la necesidad de consensuar una agenda para proteger la amplia biodiversidad que alberga en su territorio junto a otros países megadiversos.
Se tomaron varias decisiones de los temas de las agendas de la COP16, CP MOP 11, NP MOP 5 (CBD, 2024e). Sin embargo, se han destacado hitos provenientes de las negociaciones (zona azul) y eventos alternos (zona verde), algunos derivados del desarrollo del dia a dia de la COP y otros se decidieron en las últimas horas de la noche del 1 de noviembre, la madrugada y mañana del 2 de noviembre. Incluso con algunas delegaciones ya ausentes, motivo por el que Panamá pidió confirmar el Quorum y la plenaria se detuvo. Algunos avances son:
- La gran movilización y participación de la gente en la zona verde y diversos escenarios alternos; la COP de la gente.
- Fondo mundial denominado Fondo de Cali para la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de información digital sobre secuencias de recursos genéticos (Taylor, 2024) al que algunos usuarios de DSI deberían aportar 1% de sus ganancias o 0.1% de sus ingresos como los sectores farmacéutico, la biotecnología, los cosméticos, entre otros. Esta decisión aún en medio de presuntos comentarios de descontento de empresas biotecnológicas como AstraZeneca (Greenfield, 2024). Estos recursos se distribuirán en un 50% a apoyar necesidades de IPLCs y a países según diversos criterios como la biodiversidad que albergan (CBD, 2024f).
- Vinculo entre las agendas de Biodiversidad y Cambio Climático (CBD, 2024g). Colaboración con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) (resolución que se llevará a la COP29 que transcurre del 11 al 22 de noviembre de 2024 en Azerbaiyán).
- Creación de un Órgano subsidiario permanente en virtud del artículo 8j) para facilitar la participación de IPLCs (CBD, 2024h) en la implementación del GBF y también el recién adoptado programa de trabajo en IPLCs (CBD, 2024i).
- Se adopta el Plan de Acción Mundial sobre Diversidad Biológica y Salud (CBD, 2024j), y decisiones sobre áreas marinas (CBD, 2024k y 2024l).
- Se decide elaborar un plan de acción temático sobre creación de capacidad, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos en el contexto de la biología sintética, y establece un nuevo grupo especial de expertos técnicos (CBD, 2024m).
- Reconocimiento de los pueblos afrodescendientes (CBD, 2024n) por su rol en la conservación de la biodiversidad.
- Para Colombia en particular también es un avance la actualización de su NBSAP alineada al nuevo marco global de biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF) (MADS, 2024).
- También la elección del Instituto Humboldt como centro subregional de apoyo técnico y científico (Instituto Humboldt, 2024; COP16 Colombia, 2024). Quien además contó con una reconocida agenda durante esta COP, abierta al público en la Casa Humboldt.
- El país contará con 75 millones de dólares desde el gobierno, el sector privado y cooperación internacional para la biodiversidad.
Entre los temas pendientes tanto para la negociación como para Colombia se pueden listar los siguientes:
- No todas las partes presentaron sus NBSAP. Solo 35 países las entregaron al comenzar la COP16 (Paz Cardona, 2024), cuya cifra incrementó solo a 44 países para el final de la conferencia quedando en espera una gran mayoría.
- Una decisión sobre la ruta de financiamiento a 2030, teniendo en cuenta que el compromiso de 2022 de recaudar 200.000 millones de dólares al año no se ha cumplido (Weston, 2024).
- Avanzar sobre el marco de seguimiento del GBF teniendo en cuenta que se debe informar progresos de implementación en 2026 en el Balance Mundial sobre la Diversidad Biológica.
- Aún se debe estudiar más a fondo las modalidades del mecanismo multilateral de participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
- Un tema interesante es el llamado al reconocimiento del reino fungi (hongos) para ser integrados en las estrategias de conservación en el marco del CDB.
- Para Colombia, un tema igualmente pendiente es el panorama sobre la ratificación del protocolo de Nagoya, anunciado por la Ministra Muhamad desde la COP15 (MADS, 2022) y sobre el cual el consejo de estado en 2017 indico la necesidad de Consulta Previa (Radicado 11001-03-06-000-2017-00057-00(2334)).
Días antes de iniciar la COP16 en el país que alberga el 10% de la biodiversidad global, WWF presentó el más reciente informe planeta vivo (2024). Entre los datos más impactantes sobresalen la reducción del tamaño medio de las poblaciones de fauna silvestre en el mundo en un 73%, un 4% más que lo indicado en el informe que precede a este. En el caso de América Latina y el Caribe la cifra es más preocupante con el 95% (WWF, 2024). Con panoramas como este es claro lo que no da espera. Es esencial tomar acciones que transformen, a corto y largo plazo, la gestión global de la biodiversidad. Esto implica un compromiso en el que los países del norte global asuman su responsabilidad y apoyen al sur global, hogar de una gran parte de la biodiversidad. Más allá de diferencias de intereses, debemos enfocarnos en un objetivo común: frenar la pérdida de biodiversidad, esencial para el bienestar global y el equilibrio ecológico.
Por ejemplo, sobre algunas decisiones tomadas en la COP16 se esperaba mayor obligación en el tema de DSI que resulto en un acuerdo voluntario. Se deberá esperar hasta la COP17 para continuar determinando aspectos como una fórmula para asignar recursos del fondo y hasta la COP18 para revisar la eficacia del mecanismo multilateral junto al reciente fondo creado. Entre tanto, la vida silvestre enfrenta múltiples amenazas. En general, para algunos una COP exitosa, para otros con un sabor agridulce (Sierra, 2024) y un final confuso que debió dar prioridad a algunos temas (Greenfield y Weston, 2024) dejando pendientes aspectos claves para la implementación del GBF. Se espera que se reanude la plenaria con un encuentro presencial el próximo año mes de febrero, posiblemente en Bangkok, donde cerrará la COP16. La extensa negociación en Cali que terminó sin quórum también reflejó las inequidades sobre los diferentes países en estos espacios multilaterales.
Mientras termina la COP16 del CDB, pasa la COP29 en Azerbaiyán y la COP30 en Belém, Brasil, sobre cambio climático, esperemos que la COP17 de biodiversidad en Armenia reciba una agenda más consensuada entre los países y regiones, en aspectos claves logrados en la COP16 y sus pendientes. Sin duda, lo que debe mantenerse es la convocatoria y participación de la gente, abriendo espacios a las múltiples voces entorno a la biodiversidad, así alcanzar la propuesta paz con la naturaleza.
Referencias
Casas Castañeda, F. (2010, diciembre 26). La negociación del Protocolo de Nagoya. El Espectador. https://www.elespectador.com/turismo/la-negociacion-del-protocolo-de-nagoya-242172/
CBD. (2024a). Provisional agenda of the 16th meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity (CBD/COP/16/1/Add.1). Convention on Biological Diversity. https://www.cbd.int/doc/c/cfaf/1f29/4b7de3fe389bbd7edf629863/cop-16-01-add1-en.pdf
CBD. (2024b). Orden del día provisional de la 5ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Protocolo de Nagoya (CBD/NP/MOP/5/1/Add.1). Convention on Biological Diversity. https://www.cbd.int/doc/c/29bc/5506/d38b7e580eadf3c0ae88d075/np-mop-05-01-add1-es.pdf
CBD. (2024c). Orden del día provisional de la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Protocolo de Cartagena (CBD/CP/MOP/11/1/Add.1). Convention on Biological Diversity. https://www.cbd.int/doc/c/6192/6fc7/37f061f40d8e97f1e9007f6f/cp-mop-11-01-add1-es.pdf
CBD. (2024d). Convention on Biological Diversity: 2024 Conferences. https://www.cbd.int/conferences/2024
CBD. (2024e). In-session documents for the 2024 conferences. https://www.cbd.int/conferences/2024/insession
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CBD. (2024h). Arreglos institucionales para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la labor emprendida en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Proyecto de decisión presentado por la Presidencia del Grupo de Trabajo I (CBD/COP/16/L.06). Convention on Biological Diversity. https://www.cbd.int/doc/c/4ea1/2990/5811ac2363d5aeae6f9da9c8/cop-16-l-06-es.pdf
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Imagen: Pixabay. (2023). Imagen de Abejas, Abejas de miel y Polinizar. Extraído de:https://pixabay.com/es/photos/abejas-abejas-de-miel-polinizar-7873791/
*Biólogo Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Observatorio de Derecho del Medio Ambiente y de Tierras de la misma Universidad.