28 de septiembre de 2018

Cumbre Global de Acción Climática 2018: compromiso audaz sin Estados nación

El calentamiento global de tres grados es el mínimo realista y la perspectiva de un aumento de cinco grados ha llevado a varios de los principales científicos del mundo a advertir el fin de la civilización humana. Sin embargo, los progresos realizados en la reciente Cumbre Global de Acción Climática (GCAS2018) constituyen una esperanza.

Martha Isabel Gómez Lee*

El calentamiento global de tres grados es el mínimo realista y la perspectiva de un aumento de cinco grados ha llevado a varios de los principales científicos del mundo a advertir el fin de la civilización humana. Sin embargo, los progresos realizados en la reciente Cumbre Global de Acción Climática (GCAS2018) constituyen una esperanza.

En los últimos cuarenta años se ha instaurado en la agenda internacional la discusión respecto del cambio climático. En 2016 el Acuerdo climático de Paris buscó mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C, y perseguir esfuerzos para limitarlo a 1.5 ° C.  Sin embargo, las probabilidades de éxito de limitar el calentamiento de la Tierra a dos grados, según un estudio reciente basado en las tendencias actuales de emisiones, son de uno en 20.

La Cumbre Global de Acción Climática (GCAS2018) hace un par de semanas en San Francisco, no solo ha propiciado el escenario para los próximos pasos en el proceso internacional del cambio climático en 2018, para la actual Semana del Clima de Nueva York (24-30.09.18) y la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático en Katowice- Polonia este diciembre (COP24), sino que ha dejado claro que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura solo podrá lograrse si se cuenta con líderes locales, empresarios, científicos, estudiantes, Organizaciones de la Sociedad Civil, y otros actores.

Mientras los líderes se reunieron en California para esta Cumbre, la UE pretendía hacer más esfuerzos por el cambio climático y propuso elevar los objetivos climáticos para 2030. Esa también habría sido una señal importante para la próxima COP24. Sin embrago, Alemania con 139 plantas de carbón, lo impidió. Situación que no diferencia mucho a Alemania, de la falta de compromiso de Estados Unidos.

Desde la teoría de las relaciones internacionales, se esperaría un mayor interés de los Estados nación para hacer frente al cambio climático, debido a la posible afectación a la seguridad nacional e internacional. Sin embargo, la reciente Cumbre Global de Acción Climática, celebrada en San Francisco del 12 al 14 de septiembre, ha sido el espacio propicio para asumir compromisos concretos y ambiciosos en materia climática por parte de miles de estados, regiones, ciudades, empresas, inversionistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, también conocidos como “partes interesadas no partes” a los esfuerzos nacionales e internacionales para abordar el cambio climático.

Dentro de los socios que apoyaron la Cumbre estuvieron el Grupo de Clima, el Grupo de Liderazgo Climático de C40 Cities, integrado por 96 ciudades (12 latinoamericanas) que representan a 700 millones de personas, Powering Past Coal Alliance que ahora cuenta con 74 miembros, incluidos 29 gobiernos nacionales, 17 gobiernos subnacionales y 28 empresas, Business for Social Responsibility (BSR), CAN International, Ceres, WWF y Mission 2020.

Esta cumbre, se remonta a la decisión de la administración Trump de retirarse del Acuerdo de París, que llevó a que un número de ciudades, estados, empresas y universidades de EE. UU. reafirmaran su compromiso con el Acuerdo de Paris.  En julio de 2017, el ex alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg y el gobernador de California Jerry Brown lanzaron la iniciativa America’s Pledge, con el fin de agregar y cuantificar las acciones de estados, ciudades y empresas y otros actores no nacionales en los Estados Unidos para impulsar reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con los objetivos climáticos de París. También hizo historia la declaración We Are Still In como una de las nuevas promesas y compromisos propios, de actores no nacionales para mantener el impulso de EE. UU (Cumbre Mundial de Acción Climática, 12.09. 2018).

Hoy en día, los audaces compromisos concretos, por parte de la Cumbre Global de Acción Climática le dan la autoridad a esta cumbre para exhortar a los gobiernos nacionales a aumentar la acción climática antes de 2020, el año en que los gases de efecto invernadero globales deben llegar a su punto máximo para evitar los peores impactos del cambio climático.

En los tres días que duró la Cumbre Global de la Acción Climática (12-14.09.2018) se desafió a personas, comunidades, sociedades y economías de todo el mundo a ‘intensificar’, la ambición climática al siguiente nivel en cinco áreas clave: sistemas de energía saludable, crecimiento económico inclusivo, comunidades sustentables, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformadoras. Los compromisos de la Cumbre están disponibles en: https://www.globalclimateactionsummit.org/es/step-up/

La transformación de parte de los líderes de estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil ya se están llevando a cabo en la política mundial del clima que reclama la redefinición de las relaciones internacionales, a fin de incluir nuevos actores, procesos y estructuras internacionales. Estos compromisos constituyen una nueva esperanza, como lo demuestran algunos estudios que sugieren que, en 2030, las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían reducirse en hasta 1,5 a 2,2 gigatoneladas (CO2e) cada año si los compromisos de cerca de 6.000 ciudades, estados, regiones y más de 2.000 empresas se aplican plenamente (Cumbre Mundial de Acción Climática, 14.09. 2018).

La GCAS2018 ha puesto de relieve el papel fundamental que juegan actores diferentes a los Estados nación en la reducción de las emisiones globales y el impulso de la acción climática, incluso en foros diferentes a los de las Naciones Unidas. Son reales los compromisos audaces de las “partes interesadas no partes” que son las que en la práctica controlan las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Referencias

Cumbre Mundial de Acción Climática (14.09.2018). Comunicado de prensa: se renovó el Portal de acción climática de la ONU para capturar e impulsar la acción climática Recuperado el 18 de septiembre de 2018, de: https://globalclimateactionsummit.org/es/press-release-revamped-un/

Cumbre Mundial de Acción Climática (12.09.2018). El Informe Climático ascendente de los EE. UU. “Cumpliendo con el compromiso de Estados Unidos” ilustra el progreso hacia el objetivo del Acuerdo de París. Recuperado el 18 de septiembre de 2018, de: https://www.globalclimateactionsummit.org/es/fulfilling-americas-pledge/


* Docente investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE). Universidad Externado de Colombia. Correo: martha.gomez@uexternado.edu.co


Imagen tomada de: https://solarcore.com.au/2015/06/28/global-warming-cause-hottest-year-record-2014/