XX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “El Derecho de las Aguas en el Siglo XXI”

En el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Derecho del Medio Ambiente examinamos el Derecho de las Aguas desde múltiples perspectivas jurídico ambientales y la compleja relación del recurso hídrico con todas las esferas de estudio del derecho ambiental. Por ello, las Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente se enfocaron en el estudio del derecho de aguas colombiano e internacional, abordando temas clave como las bases técnicas, históricas y constitucionales del derecho de aguas en Colombia, el dominio de las aguas, la institucionalidad de las aguas en Colombia, el derecho humano al agua y los derechos del agua, Instrumentos económicos y financieros para la gestión del agua, el Nexo agua y sectores productivos, el derecho Internacional de las aguas y afectaciones al recurso hídrico, entre otros temas se analizarán en este evento académico.

Consulta el programa del evento.

Presentaciones de los conferencistas

Bernard Drobenko – Un límite insuperable: la capacidad de carga de los ecosistemas

Sergio Salinas – Derecho Internacional del Cambio climático y protección del agua

Fredy Génez – Dominio de los recursos hídricos en Paraguay

Ismael Jiménez – Fiscalidad sobre el agua en Europa

Elizabeth McPherson – Derechos de los pueblos indígenas y de los ríos

Fredy Génez – Aprovechamientos eléctricos binacionales. Caso Paraná.

Sergio Salinas – Fenómenos hidrológicos extremos y cuencas transfronterizas.

María Luisa Baltra – Uso de las aguas en Chile

Gregorio Mesa – Cambio climático y protección del agua en Colombia

Andrés Gómez Rey – Derecho humano al agua en la Constitución

Javier Molina Roa – Los derechos de la naturaleza, derechos de los ríos

Gloria Lucía Álvarez Pinzón – La concesión

Jorge Iván Hurtado Mora – La protección judicial del recurso hídrico

Álvaro Hernando Cardona – Institucionalidad del agua en Colombia

*Las presentaciones estarán disponibles hasta el 28 de febrero de 2019.

Para mayor información, comunícate con nosotros a jornadas.ambiente@uexternado.edu.co