1 de marzo de 2021

Debate jurídico en torno a la gestión ambiental de los hipopótamos de Pablo Escobar

El pasado martes 23 de febrero, se realizó de manera virtual la primera sesión del 2021 del semillero de investigación: “Observatorio de Conflictos Ambientales”, la cual consistió en un debate en torno al tema de especies invasoras en Colombia, específicamente el caso de los hipopótamos traídos del continente africano por Pablo Escobar. La finalidad de este ejercicio fue la de plantear formas de abordar este conflicto ambiental desde el punto de vista jurídico ambiental.

Por: Semillero: “Observatorio de Conflictos Ambientales”

Relatores: Sofía Echeverry y Jorge Andrés Obando Moreno

Este espacio académico estuvo liderado por Luis Felipe Guzmán y Diana Quevedo, docentes del Semillero, con el apoyo de los monitores académicos del Departamento, Juan Diego Rodríguez y Jorge Obando.

De manera introductoria, se realizó la presentación del contexto de la problemática ambiental por las integrantes Sofia Echeverry Rodriguez y Laura Catalina Senejoa Jurado. Se expuso la información científica que da cuenta de los presentes y futuros efectos negativos del asentamiento prolongado de esta especie de hipopótamos -hippopotamus amphibius- en la cuenca media del Río Magdalena, tales como la degradación de los ecosistemas, la afectación en la calidad del agua del río, y el desplazamiento de especies nativas, entre otros.

Marco Temporal del conflicto

 África, año 1981.

Tras varias sequías, una manada de hipopótamos se desplazaba por el norte de África en busca de agua y alimento. Súbitamente, aparecieron unos hombres armados, extraños y gritando. La reacción de los mamíferos fue rápida y violenta. No obstante, esos hombres capturaron a cuatro miembros de la especie y los trasladaron en barco a un nuevo continente.  Los animales simplemente no pudieron evitarlo ni preverlo.

Colombia, 1981.

Pablo Escobar, quien había dado la orden de traer a los hipopótamos con el sueño de tenerlos como mascota, recibió a los cuatro ejemplares en su hacienda ubicada cerca de la ciudad de Medellín. A la hembra mayor la llamó Magnolia; a la menor, Gloría y a la del medio, Pancha. Al macho le asignó el nombre de Manolo. Los ubicó en una jaula amplía con comida y agua, pero sin libertad.

Durante años, Magnolia, Gloría, Pancha y Manolo fueron objeto de exhibición ante otros humanos que los veían cómo una especie doméstica y fascinante. Incluso, los niños encantados trataban de tomarse fotos junto a la jaula para llevarse un recuerdo.

Colombia, 1993.

El 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar murió y sus propiedades quedaron abandonadas. Guiados por la necesidad de sobrevivir, los hipopótamos escaparon y llegaron a la cuenca media del Río Magdalena. Este lugar era hermoso: un río en medio, árboles a su alrededor, clima cálido y diversidad de fauna y flora nativa.

Lo primero que hizo Magnolia, al ver ese maravilloso lugar, fue acercarse para tomar un poco de agua. Pero, al poner un pie junto a la orilla aplastó una madriguera y mató a todas las nutrías que se encontraban dentro de ella. Desde ahí empezó la destrucción de uno de los ecosistemas más ricos del mundo y el desplazamiento de sus especies nativas.

Con abundancia de agua, alimento y sin depredadores competitivos, los hipopótamos decidieron asentarse allí y en cuestión de pocos dias Manolo dejó embarazadas a Magnolia, Pancha y Gloría. De esta forma, en menos de ocho meses pasaron a ser una manada de siete y su proliferación siguió aumentando de manera exponencial.

Colombia, 2018-2035

¡Los hipopótamos pasaron a ser ochenta! Todo el día duermen, hacen sus necesidades y comen, cada uno aproximadamente 150 libras de pasto y hojas al día. Esto ha conllevado, por un lado, a que se destruya el hábitat y los demás animales autóctonos han quedado sin un  lugar seguro ni comida, algunos han muerto y otros han tenido que desplazarse a nuevos lugares. Por otro lado, la acumulación de materia orgánica en el agua ha producido la disminución de oxígeno y la muerte de peces, manatíes, nutrías e incluso flora silvestre.

Ahora, los hipopótamos se desplazan hacia el Norte de Colombia. Parte del ecosistema se destruyó y los esfuerzos por detenerlos han sido prácticamente nulos.

Debate Académico

Después del contexto político jurídico presentado por el Dr. Luis Felipe Guzmán, Diana Quevedo moderó el debate, del cual surgieron varias conclusiones que constituyen la postura del semillero frente al tema.

  1. Ha habido una inacción por parte del Estado colombiano en el control y regulación de especies invasoras en Colombia por un periodo de tiempo significativo. Las autoridades ambientales han fallado en prevenir y mitigar el daño ambiental causado por el tráfico ilegal de especies, como es el caso de esta especie de hipopótamos.
  2. Existe la información científica necesaria para tomar acciones inmediatas dirigidas a proteger las especies nativas de flora y fauna, lo que, a la vez, contribuirá a restaurar, preservar y mantener el equilibrio del ecosistema. Además, la IUCN ya ha dado concepto positivo en favor de las medidas planteadas para mitigar el daño ambiental causado por los hipopótamos.
  3. Toda solución debe estar basada en los pilares de la participación ambiental, el principio de proporcionalidad y la voluntad estatal. Esto implica:
    • Impulsar la participación activa de los diversos actores del conflicto para escuchar sus necesidades y los eventuales problemas socio-económicos que podría generar la pérdida de la especie. Frente a esto, implementar como alternativa acuerdos de transición y transformación de actividades productivas de las poblaciones.
    • Establecer el trabajo coordinado y conjunto entre el nivel territorial y central del país.
    • La creación de acciones o estrategias públicas ambientales que permitan abordar de una manera integral el conflicto.
    • La importancia de la cooperación internacional para obtener recursos que permitan la adopción de las medidas de mitigación del daño ambiental.
  4. Es urgente que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con previo concepto técnico, incluya esta especie de hipopótamos como especie invasora, lo que permitirá resolver el conflicto de una manera más adecuada desde el punto de vista técnico jurídico.
  5. Es primordial impulsar la educación ambiental e informar a toda la población colombiana sobre los impactos negativos presentes y futuros producidos alecosistema por esta especie invasora. De esta manera, se evitará la caza y el tráfico ilegal de los hipopótamos con fines comerciales a otros lugares del país.
  6. Si bien existe una tensión entre la protección de recursos propios del Estado (sus especies nativas, especialmente las endémicas) y la protección internacional de la biodiversidad, debe haber una ponderación entre ambos. La categorización de esta especie como vulnerable por la IUCN, no es un impedimento para tomar las medidas necesarias que protejan la flora y la fauna nativa, así como los servicios ecosistémicos como el acceso al agua, que están siento afectados.

 

BIBLIOGRAFÍA:

NOTICIAS

Castaño, A. (8 de febrero de 2021) ¿En Colombia se venden hipopótamos?. Natural Press. Recuperado de: https://www.naturalpress.ca/en-colombia-se-venden-hipopotamos/

Científicos sugieren empezar la remoción de hipopótamos en el país antes de un daño irreparable (19 de febrero de 2021) El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cientificos-sugieren-empezar-la-remocion-de-hipopotamos-en-el-pais-antes-de-un-dano-irreparable/

Con mesa técnica esperan determinar el destino de los hipopótamos de Pablo Escobar (10 febrero de 2021) Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/10/con-mesa-tecnica-esperan-determinar-el-destino-de-los-hipopotamos-de-pablo-escobar/

Corran D. (24 febrero de 2021) Hipopótamos de Pablo Escobar se reproducen y causan alarma. Los Angeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2020-02-24/hipopotamos-de-pablo-escobar-se-reproducen-y-causan-alarma

Duarte, F. (10 de febrero de 2021) Por qué científicos en Colombia quieren matar a los hipopótamos de Pablo Escobar. BBC NEWS. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55985256?at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=9D459814-6D20-11EB-B40B-9EEE923C408C

Fischer, A. (19 enero de 2021) Colombia busca sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar para evitar un desastre ecológico. National Geographic. Recuperado de: https://www.ngenespanol.com/animales/colombia-busca-sacrificar-a-los-hipopotamos-de-pablo-escobar-para-evitar-un-desastre-ecologico/

Guy, J. (18 enero de 2021) Los “hipopótamos de la cocaína”, que llevó Pablo Escobar a Colombia, deben ser sacrificados, dicen los científicos, pero no todos estan de acuerdo. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/18/los-hipopotamos-de-la-cocaina-que-trajo-pablo-escobar-a-colombia-deben-ser-sacrificados-dicen-los-cientificos-pero-no-todos-estan-de-acuerdo/

Los hipopótamos que Pablo Escobar llevó a Colombia ahora amenazan el ecosistema del río Magdalena (24 de febrero de 2021) Perú21. Recuperado de: https://peru21.pe/mundo/america/los-hipopotamos-que-pablo-escobar-llevo-a-colombia-ahora-amenazan-el-ecosistema-del-rio-magdalena-nczg-noticia/

Mengotti, A. (14 febrero de 2020) Los hipopótamos de Pablo Escobar, una “plaga” que se viene en Colombia. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/hipopotamos-pablo-escobar-plaga-viene-colombia_0_LnCuQxEZ.html

Mezcla de cariño y temor causan hipopótamos de Pablo Escobar (9 febrero de 2021) The San Diego Union-Tribune. Recuperado de: https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-02-09/mezcla-de-carino-y-temor-causan-hipopotamos-de-pablo-escobar

Mongaby Latam (23 de febrero de 2021) La UICN alerta sobre el poco éxito que traería la esterilización de hipopótamos en Colombia. El Espectador. Recuperado de: https://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mongabay-latam/la-uicn-alerta-poco-exito-traeria-la-esterilizacion-hipopotamos-colombia?fbclid=IwAR3KnLzspxzl9drPzgtWYzEwFLMXd245_Xtkc_Axuzg6MkbawnX1VS35t90

Ossa, G. (20 enero de 2021) ¿Cómo hizo Pablo Escobar para “importar” animales a la Hacienda Nápoles?. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/hipopotamos-hacienda-napoles-como-pablo-escobar-logro-traer-animales-de-su-zoologico-561705

Paz, A. ( 16 octubre de 2018) ¿Qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar que <<reinan>> en el Río Magdalena?. Mongabay. Recuperado de https://es.mongabay.com/2018/10/colombia-hipopotamos-pablo-escobar-rio-magdalena/

Recomiendan sacrificar a los hipopótamos que Pablo Escobar trajo a Colombia (19 de enero de 2021) DW Made of Minds. Recuperado de: https://www.dw.com/es/recomiendan-sacrificar-a-los-hipop%C3%B3tamos-que-pablo-escobar-trajo-a-colombia/a-56275471

Rull, E. (16 octubre de 2020) Los hipopótamos del narco Pablo Escobar causan estragos en los ríos de Colombia. El Ágora diario del agua. Recuperado de: https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/biodiversidad/los-hipopotamos-del-narco-pablo-escobar-causan-estragos-en-los-rios-de-colombia/

Vargas, M. (30 septiembre 2019) Científicos detrás de los hipopótamos de Pablo Escobar. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cientificos-detras-de-los-hipopotamos-de-pablo-escobar/

NORMATIVIDAD

Constitución política de Colombia [Const] (1991) Artículo 8 y 79. 44ª Ed. Legis.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (27 diciembre de 2013) Por el cual se reglamenta el permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales. [Decreto 3016 de 2013].

Congreso de Colombia (22 diciembre 1993) Ley por medio de la cuál se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. [Ley 99 de 1992]. DO: 41146.

Congreso de Colombia (6 agosto 1998) Ley en relación con el ejercicio de acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. [Ley 472 de 1998]. DO: 43357.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (3 febrero de 2010) Por el cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008. [Resolución 0207 de 2010]

Congreso de Colombia (9 noviembre de 1994) Ley por medio de la cual se aprueba el “Convenio sobre la Diversidad Biológica”. [Ley 165 de 1994]. DO: 41589.

Presidente de la República (18 diciembre de 1974). Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. [Decreto 2811 de 1974].

DOCTRINA

Baptiste, M et al. (2019) Estado y tendencias de la biodiversidad en Colombia. Publicaciones Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/336617100_Hipopotamos_en_Colombia

Monsalve, S. Ramirez, A. (2018) Estado Actual de los hipopótamos (hippopotamus amphibius) en Colombia. Rev. CES Med. Zootec. Vol 13 (3): 338-346. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmvz.13.3.4

Ramirez, H., Ortega, M., Pérez, w., y Marín, D. (2011) Historia de las especies de mamíferos exóticos en Colombia. Boletín científico Centro de Museos, 15 (2): 139 – 156.

Vargas, M. (30 septiembre de 2019) Hipopótamos en Colombia: un problema de enormes dimensiones. Pesquisa Javeriana. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/hipopotamos-en-colombia-un-problema-de-enormes-dimensiones/


Imagen tomada de: https://www.ngenespanol.com/animales/colombia-busca-sacrificar-a-los-hipopotamos-de-pablo-escobar-para-evitar-un-desastre-ecologico/