5 de marzo de 2021

Inicio de actividades Semillero de Investigación “Observatorio de Conflictos Ambientales” 2021-I

El pasado miércoles 3 de marzo se llevó a cabo la reunión informativa de nuestro semillero de investigación de Derecho del medio ambiente: “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de 29 integrantes quienes seguirán impulsando este espacio de trabajo académico-científico, en el cual se analizarán los principales conflictos medioambientales del país y se plantearán diversas formas de abordarlos teniendo en cuenta los conceptos generales del derecho del medio ambiente.

El semillero, en esta versión 2021, inicia actividades de manera virtual bajo el acompañamiento y dirección de algunos miembros del departamento, quienes, entre docentes, investigadores y monitores buscan cumplir con los objetivos planteados para el semillero. El semillero cuenta con la participación de estudiantes de pregrado que actualmente cursan segundo, tercer, cuarto y quinto año en la facultad de Derecho de la universidad.

Para la conformación del actual grupo de investigación del semillero, se realizó una convocatoria estudiantil que contó con una fase de inscripción en donde participaron más de 90 estudiantes de pregrado y una fase de envío de cartas de motivación, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus expectativas frente al semillero y contarnos sobre sus acercamientos con los diferentes temas medio ambientales.

Algunos de los objetivos planteados en la primera reunión del Semillero, fueron:

  • Constituir el semillero como fuente de producción de artículos académicos de divulgación e investigación.
  • Establecer el semillero como un espacio de análisis de los temas de coyuntura nacional relacionados con el medio ambiente.
  • Constituir el semillero como fuente de producción de conceptos, notas de opinión y papers críticos en tiempo real con los conflictos medioambientales.

De igual manera, en esta primera reunión del semillero, se llevó a cabo la sesión sobre “Derechos de los Animales” para la cual, contamos con la presencia del profesor Javier Molina Roa, quien nos ilustró sobre la evolución normativa en materia de protección animal y los nuevos paradigmas que buscan dejar atrás la tradicional concepción cosificadora de los animales.

Es importante mencionar que las actividades del semillero continuarán dividiéndose en una parte teórica, donde se realizarán sesiones de capacitaciones en temas generales de derecho del medio ambiente a cargo de Luis Felipe Guzmán, docente investigador, Diana Quevedo, asistente de investigación del Departamento y algunos docentes invitados que se encargarán de acompañar al semillero con charlas relativas algunos temas que harán parte del cronograma de actividades. Adicionalmente se desarrollará una parte práctica que consistirá en la elaboración de posts, artículos, infografías y demás instrumentos en los que se divulgue el trabajo del semillero.

Dentro de las actividades de formación que se llevarán a cabo en las sesiones semanales del semillero, se encuentra el estudio de temas fundamentales como:

  • Derechos de los animales
  • Áreas Protegidas
  • Derecho Internacional Ambiental y Cambio Climático
  • Ciudades verdes
  • Flora y Fauna
  • Calidad del aire
  • Gestión del riesgo y medio ambiente
  • Restitución de tierras y medio ambiente

Por último, desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente queremos agradecer a todos los estudiantes que demostraron su interés en participar en las actividades del semillero e Investigación en Derecho del Medio Ambiente- Observatorio de Conflictos Ambientales 2021-I.