23 de marzo de 2021

Decreto 1597 de 2020 “Por el cual se designa al representante legal de los derechos del Complejo de Páramos Las Hermosas, en cumplimiento de la sentencia del 12 de noviembre de 2020 proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué”

El Gobierno Nacional designó, de conformidad con lo ordenado en el ordinal primero de la parte resolutiva de la sentencia del 12 de noviembre de 2020 proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, como representante legal de los derechos del Complejo de Páramos las Hermosas, al Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por: Lucía Soto Rincón

En la sentencia del 15 de septiembre de 2020, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué ordenó al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del Complejo de Páramo Las Hermosas por conducto de la institución que a bien tenga designar.

En cumplimiento de lo anterior, el Presidente de la República, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidieron el Decreto 1339 de 2020, por el cual se designó al Director de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos como representante legal. Sin embargo, mediante providencia del 14 de octubre de 2020, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó dejar sin efectos la sentencia del 15 de septiembre de 2020, debido a que, en palabras de la Corte, no se integró al trámite constitucional a todas las partes que podrían tener interés legítimo en la decisión.

Posteriormente, en la sentencia del 12 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué consideró que era necesario declarar al Páramo Las Hermosas como sujeto de derechos para, de este modo, proteger los derechos fundamentales colectivos al agua y al medio ambiente. Además, el Tribunal ordenó nuevamente al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del Complejo de Páramo Las Hermosas.

En consecuencia, el Presidente de la República expidió el presente Decreto 1597 de 2020, por el cual se designó al Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como el nuevo representante legal del Páramo las Hermosas.

Puede consultar la norma completa aquí: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/decretos/29-Decreto_1597_03_dic_2020%20.pdf


Imagen tomada de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-las-hermosas/