14 de marzo de 2022

Decreto 1630 de 2021 “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial, incluida su gestión del riesgo, y se toman otras determinaciones”

El objetivo del Decreto 1630 de 2021 es adoptar medidas para la gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial, en el marco de sus actividades de producción, importación, uso, comercialización, distribución y transporte.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 30 de noviembre de 2021, se expidió el Decreto 1630 con la finalidad de regular la gestión integral, incluida la gestión del riesgo, de las sustancias químicas de uso industrial que fueron identificadas en la categoría de peligro, dentro del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SAG) de la Organización de las Naciones Unidas.

El decreto contempla cuatro principales instrumentos para la gestión integral de las sustancias químicas que son objeto de la presenta norma. El primero es un Inventario Nacional de Sustancias Químicas de Uso Industrial, el cual fungirá como una base de datos para almacenar información sobre las sustancias químicas producidas e importadas en el todo territorio nacional. El segundo es un instrumento de priorización de las sustancias químicas, que se encontrará dentro del Inventario Nacional, y que servirá para identificar las sustancias que se consideren de mayor interés para la salud y para el ambiente. El tercero es la evaluación del riesgo y el cuarto es un programa de reducción y manejo del riesgo para el ambiente y para la salud.

La norma también contempla obligaciones para los diferentes agentes que se encuentran relacionados con la manipulación de las sustancias químicas de uso industrial, como los son: los importadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores, transportadores y usuarios. Dentro de las obligaciones más importantes, se encuentran la implementación de acciones para la reducción y manejo del riesgo de las sustancias, la verificación del etiquetado y el cumplimiento de las instrucciones de manejo que corresponden a cada sustancia.

Por último, el decreto dispone que es obligación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Salud establecer mecanismos para capturar información sobre las emisiones y transferencias de contaminantes generados por las sustancias químicas y monitorear los efectos en la salud que pueda producir su manejo.

Imagen tomada de: https://soluquisa.es/sustancias-quimicas-en-nuestra-vida-cotidiana/