22 de marzo de 2022

Decreto 375 de 2022: “Por el cual se adiciona la Parte 22 al Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con la disminución de las pérdidas y los desperdicios de alimentos”.

Recientemente, se expidió una normativa por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual tiene como objetivo regular y reducir la pérdida y desperdicios de alimentos, en la cadena de suministro de alimentos.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Según el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas, en Colombia se pierden y se desperdician un total de 9,76 millones de toneladas, lo cual equivale al 34% del total. En otras palabras, por cada 3 toneladas de producción se pierde o se desperdicia una tonelada.

Por tales motivos, este decreto busca establecer medidas que permitan evitar y extender en el tiempo los fenómenos de pérdida cuantitativa y cualitativa de alimentos destinados al consumo humano, así como el desperdicio de estos a lo largo de la cadena de suministro en el territorio nacional, en concordancia con lo establecido en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PNSAN-.

La normativa plantea estrategias encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los productores, de los procesos de ordenamiento productivo, el aumento del financiamiento y la gestión de riesgos, al igual que procesos que favorezcan la sanidad de productos agropecuarios, a través de la formalización de tierras, el uso de tecnologías en los procesos de producción agropecuaria y la articulación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Sector Agropecuario (PIGCCS), con el fin de reducir las pérdidas de alimentos en la producción primaria.

Finalmente, el decreto provee alternativas de aprovechamiento de alimentos, a través de las donaciones de estos, en el marco de los programas sociales que ofrece el gobierno, previendo que estos alimentos donados garanticen estándares alimentarios, nutricionales y de inocuidad.

Puede consultar la norma completa aquí


Imagen extraída de: https://caracol.com.co/programa/2022/01/31/6am_hoy_por_hoy/1643638798_537230.html