25 de julio de 2022

Decreto 986 de 2022: “Por medio del cual se aprueba la modificación a los estatutos de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena”. 

Desde la Presidencia de la República, se emitió una normativa que aprueba la modificación de los estatutos de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) es aquella entidad encargada de la recuperación de la navegación, la actividad portuaria, la adecuación y la conservación de tierras, el aprovechamiento y preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables del Río Magdalena. De igual forma, en el artículo 13 de la Ley 161 de 1994, se establece que la Junta Directiva de Cormagdalena, estará integrada, entre otros, por el presidente de Ecopetrol.

Ahora bien, la Asamblea de Cormagdalena, en sesión extraordinaria, modificó sus estatutos con el fin de establecer que el presidente de Ecopetrol pueda delegar su asistencia y representación en la Junta Directiva, en cualquier empleo existente en la estructura organizacional de Ecopetrol y no en un empleo especifico , con el fin de evitar que las modificaciones o supresiones de áreas en la estructura de Ecopetrol impidan su participación en los procesos de toma de decisión de la Junta Directiva de la Corporación mencionada.

Es por ello que, en el articulado del Decreto, se establece y aprueba la modificación del artículo 13º de los estatutos de administración y funcionamiento de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, contemplando que hacen parte de la Junta Directiva el presidente de Ecopetrol o su delegado, cuando el primero no pueda ser partícipe de la sesión.  

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de: https://www.nature.org/es-us/sobre-tnc/donde-trabajamos/tnc-en-latinoamerica/colombia/proteger-rio-magdalena-buenas-decisiones/