21 de julio de 2022

La participación ciudadana como elemento vital para la sostenibilidad y la gobernanza forestal en Colombia

Este tema es desarrollado por Jorge Iván Hurtado Mora en su capítulo de investigación “La gobernanza de los bosques: la comunidad como socio estratégico para Colombia” en el libro: “Derecho forestal: estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales” (2021).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Colombia es un país con una gran densidad de bosques, con un área aproximada de 59,8 millones de hectáreas que, de no ser por la deforestación que ha afectado a las zonas boscosas del país en los últimos años, sería un numero mucho más elevado. Lo anterior, se evidencia en el hecho de que 2,3 millones de hectáreas de bosque fueron suprimidas en el año 2020. De ahí que, la búsqueda por la mitigación del cambio climático y el control a la deforestación ha ido en aumento. Sin embargo,  es importante preguntarse: ¿hasta qué punto el desarrollo de programas de reforestación, restauración participativa y gestión comunitaria del bosque en zonas degradadas contribuye a la gobernanza forestal de Colombia?

El anterior cuestionamiento es la premisa principal del paper desarrollado por Hurtado Mora. Este texto plantea la necesidad de vincular, de manera participativa, a los grupos étnicos y comunidades locales que hoy ocupan las áreas boscosas del país, a través de la promoción de la gestión forestal sostenible. Propiciando así el aumento de la comercialización de recursos forestales bajo modelos de desarrollo sostenible, a partir del posicionamiento de la gobernanza forestal en el estudio de tres variables de análisis: gestión comunitaria y bonos de carbono, pago por servicios ambientales y la forestería comunitaria.

A lo largo del texto, se promueve la participación en escenarios de construcción colectiva entre Estado y la Sociedad y no en terrenos perpetuos de conflicto y desconfianza, lo que genera que la ciudadanía y el gobierno no lleguen a acuerdos que representen beneficios para ambas partes. Asimismo, el autor considera que las comunidades étnicas y campesinas desempeñan un rol en doble via; por una parte, un papel principal en el uso, protección y conservación de los bosques en Colombia, pero a la vez son productores de madera y de productos del bosque; sobre los cuales es importante que recaigan modelos de gobernanza ambiental forestal para su producción sostenible.

Finalmente, el paper establece que se debe empoderar a esas comunidades en la gestión y cuidado sostenible de recursos naturales renovables tan importantes como los bosques, en las estrategias de lucha contra la deforestación y las formas eficaces de la reforestación. Es decir, contemplar al ciudadano como sujeto solidario y parte integral del Estado unitario en la lucha contra los factores de desestabilización ambiental, para que se convierta entonces en un elemento vital de la sostenibilidad.

Cita: Hurtado Mora, J. (2021). La gobernanza de los bosques: la comunidad como socio estratégico para Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/4469/MAGKA-spa-2021-La_gobernanza_de_los_bosques_la_comunidad_como_socio_estrategico_para_Colombia?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-forestal-9789587907087.html